EL ARTE MURALISTA DE ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ PUSO LA PINTURA EN LA EXPOMUNDORURAL 2015

Como parte de las variadas actividades que ofreció al público la ExpoMundoRural 2015, el destacado creador y muralista nacional, Alejandro “Mono” González, puso término este domingo a un mural alusivo al campo y la vida rural. La obra se pintó de manera colectiva por niños, jóvenes y adultos.

Autor: Indap

Nacional

La explanada principal de la ExpoMundoRural se transformó rápidamente en un centro de atención para aquellas personas que transitaban por el lugar. Primero fueron los niños, quienes curiosos por la instalación de una estructura en forma de cubo, comenzaban a acercarse y preguntar sobre ello; atrás venían sus padres, quienes al principio miraban desde cierta distancia, pero que al cabo de unos minutos, terminaban por sumarse con tanto entusiasmo como los más pequeños. En los días previos, Alejandro “Mono” González diseñó un bosquejo para pintar, de manera colectiva, un mural alusivo a la pequeña agricultura.

La idea inicial se cumplió a cabalidad: quienes caminaban entre las delicias campesinas por las cercanías comenzaron a agolparse y a observar que hacían pequeños y adultos. Sólo se requerían ganas para pintar y decidirse a tomar una de las tantas brochas y pinceles que estaban dispuestos para ello. Lentamente el telón blanco comenzó a llenarse de llamativos colores y formas intrincadas.

“Mono” González declara que le “encanta hacer estas cosas, porque los cabros chicos se desinhiben; esto es como un cuaderno para colorear. Se desinhiben, se entusiasman y participan. Le da el sentido de lo colectivo, como si estuviéramos jugando una pichanga y estuviéramos todos a la siga de la pelota. Es eso; y me encanta porque se transforma en un juego”.

Destacó que esta forma de trabajar en conjunto con el público es una práctica habitual, aprendida y heredada –como tantas otras cosas- de su experiencia con Roberto Matta, cuando en el año 1971 pintó junto al pintor nacional el mural El Primer Gol del Pueblo Chileno, en la comuna de La Granja. “Esto lo aprendimos de él; nuestra escuela ha sido esta práctica y esta experiencia; es un arte colectivo, participativo; hablo de un arte democrático y solidario, con memoria y con identidad”, reforzó.

Consultado por el vínculo entre su creación, la agricultura y el mundo de la ruralidad, recordó sus orígenes. “Mi abuelo y mis tíos, por parte de madre, eran todos campesinos, inquilinos de fundo, de la época del latifundio. Entonces, estar trabajando aquí con los campesinos me ha relacionado de nuevo con esa infancia. Es lo mismo que estamos haciendo con los niños; hay una infancia. Estos cabros chicos nunca se van a olvidar de que un día estuvieron pintando en este espacio, al aire libre”, profundizó.

En opinión de Fernanda Pardo, “esta es una idea original, innovadora y que invita a participar a grandes y a chicos. Mi hija (Octavia) nunca había estado en algo así, le encantó pintar; ahora la veo, incluso más relajada”.

Macarena, madre de Antonia, consideró que la actividad era “preciosa, muy buena idea; sobre todo en una feria de este tipo. Está lleno de niños; genial”.

La ExpoMundoRural se desarrolló por 5 días en el Parque Alberto Hurtado de La Reina y, junto al arte del Mono González, ofreció los productos gastronómicos y de artesanía de casi 200 productores de todo Chile y numerosas actividades para adultos y niños.

PATRICIO HUERTA S.