DUEÑA DE CASA DA UN GIRO A SU VIDA Y LOGRA EXITOSA PRODUCCIÓN DE CLAVELES

Decidida a comenzar con la producción de claveles, la usuaria del Prodesal de INDAP de la comuna de La Ligua está próxima a cumplir un año de cosechas a través de una nueva actividad que le cambió la vida.

Autor: Indap

Valparaíso

Hasta antes de conocer los beneficios que otorga INDAP a sus usuarios emprendedores, Carolina Rodríguez, una sensible y dedicada dueña de casa, sólo ocupaba su tiempo en las labores del hogar y cuidar de sus tres hijos, tarea nada de fácil, pero algo le faltaba.

“Tengo 44 años y de mi vida no había hecho nada, sentía que necesitaba algo para desarrollarme como mujer, como esposa y como mamá. Así que decidí emprender una nueva ocupación”.

Animada y resuelta con su cometido, Carolina ingresa en el año 2011 al Programa de Desarrollo Local (Prodesal)  de la comuna de La Ligua con la idea de producir claveles.

Recibiendo un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo y en dos oportunidades el Fondo de Apoyo Inicial, Carolina comienza a cultivar claveles en enero de este año, cosechando en la actualidad 40 ramos de estas flores a la semana.

“Desde que comencé a producir los primeros ejemplares y empecé a aportar con ingresos a la casa siento que soy otra mujer y también siento que  es una forma de demostrarme a mí misma y a mi familia que la mamá también se la puede”.

Considerada por su equipo Prodesal como una agricultora ejemplar, constante y aplicada, Carolina espera seguir creciendo e instalar próximamente otra nave para seguir cultivando claveles ya que, según comenta “aquí en el sector El Carmen son escasos y gracias a Dios siempre los vendo todos”.

“Cuando estoy aquí adentro (invernadero) me siento plena y orgullosa de haber armado todo sola y haber partido de cero. Creo que la ayuda de que proporciona INDAP es vital para cualquier emprendedor, pero aun cuando la ayuda está al alcance, siempre los resultados van a depender de uno y del empeño que se le ponga al trabajo.

A propósito del trabajo realizado por la floricultora, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “en estos días en que celebramos el Día de la Mujer Campesina, que mejor ejemplo que la señora Carolina. Estamos muy orgullosos de los resultados que ha obtenido, sobre todo si consideramos que partió de cero, sin conocimientos al respecto y que en la actualidad se maneja bien con los aspectos técnicos. Esperamos poder seguir ayudándola con inversiones y asesoría para que su emprendimiento crezca cada día más”.