Dos artesanas magallánicas fueron invitadas destacadas en la celebración de los 10 Años de "Volver a Tejer"

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Artesanas magallánicas en Volver a Tejer 1
  • Se trata de una alianza público-privada impulsada por INDAP, Paris y Fundación ONA que en su trayectoria ha potenciado el quehacer de más de mil mujeres artesanas desde Visviri a Punta Arenas

Con la presencia de 27 artesanas que han participado en versiones anteriores, además de autoridades ministeriales y ejecutivos, el proyecto "Volver A Tejer" celebró 10 años de vida desde su primera versión en 2015. Esta alianza público-privada, impulsada por INDAP, Tiendas Paris y la Fundación ONA, ha potenciado el trabajo de más de mil mujeres artesanas desde Visviri hasta Punta Arenas y en este tiempo ha posicionado más de 5 mil productos hechos a mano en la industria del retail y la moda.

En el evento, Aurora Reyes y Fabiola Alvarado, dos magallánicas que fueron parte de las iniciadoras del proyecto, compartieron sus experiencias y el impacto que la iniciativa tuvo en sus vidas. "Hace diez años, Magallanes fue una de las primeras regiones en implementar esta iniciativa y fue un éxito rotundo", comentó Aurora Reyes. "Logramos producir más de 3.500 ovillos con las mujeres de la Virgen de la Covadonga. Nuestro producto se agotó en menos de una semana en las tiendas. Luego volvimos a participar y nos fue bien de nuevo, y hoy estamos seriamente pensando en retomar este proyecto", relató.

En el caso de la agrupación Virgen de la Covadonga, tuvieron que complementar el trabajo hortícola en los meses más intensos con el hilado de ovillos. En el proceso, lograron aumentar sus ingresos y mejorar las ancestrales técnicas del torzal, un punto de tejido fuerte y duradero. 

Como la mayoría de las mujeres, solo sabían hilar y hacer madejas. Recibieron ruecas tradicionales de madera, ovilladores, pesas, madejeros y otros implementos, y se capacitaron en la elaboración de los ovillos. Del total de lana, un 60% se mantuvo en estado natural y un 40% fue teñido con tintes biodegradables.

"Muchas tuvimos que alternar el trabajo en los predios para producir hortalizas y, a la vez, hilar. Estamos satisfechas, porque hemos logrado grandes cosas, y muy contentas con lo alcanzado. Esperamos seguir aportando, porque el hilado no solo es una forma de sustento, sino también una manera de preservar una actividad ancestral", dijo Aurora Reyes.

Durante la celebración, realizada en el Museo Chileno de Arte Precolombino, se lanzó la temporada 2024 de "Volver a Tejer", que incluye una colección limitada de 236 chalecos sin manga de lana de oveja Corriedale.

La actividad fue encabezada por Santiago Rojas, director nacional de INDAP; Juan Luis Taverne, gerente general de Tiendas Paris, y Macarena Peña, directora ejecutiva de la Fundación ONA. También estuvo presente Kika Silva, rostro oficial de la campaña.

"Volver a Tejer es una demostración de los positivos resultados que se obtienen cuando el sector público y privado se comprometen con iniciativas que mejoran el bienestar social del país", expresó Santiago Rojas.

 Por su parte, Juan Luis Taverne destacó que "como Paris estamos orgullosos de cumplir una década consolidando un modelo de negocio sostenible que ha agregado valor al hilado hecho a mano".

En tanto, Macarena Peña concluyó que "en 10 años ‘Volver a Tejer’ ha demostrado que el trabajo colaborativo y trisectorial funciona. Hemos abierto puertas a personas que no tenían acceso a los mercados formales, mostrando que sí es posible integrar la artesanía en mercados masivos".