DIVERSIFICACIÓN Y MÁS BENEFICIOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES SON OBJETIVOS DE COOPEUMO

La Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. busca abrirse nuevos espacios en el mercado, mejorando sus procesos productivos.

Autor: Indap

O'Higgins

Los directivos de la organización campesina encabezados por su presidente, Rolando Escobar,  se reunieron en Peumo con el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y el Director Regional, Carlos Felipe Vergara, para analizar las perspectivas de desarrollo de la organización y el apoyo que la institución del Ministerio de Agricultura puede entregarles.

En la ocasión le expusieron los logros y dificultades por las que ha pasado la cooperativa de 45 años de existencia y que aglutina a 360 socios, de los cales cerca de 200 son pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su presidente, Rolando Escobar, manifestó sentirse orgulloso por lo que significa la cooperativa para sus asociados, que ha pasado por una buena situación en los últimos años que esperan fortalecer.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expresó que la institución respalda la asociatividad. “Coopeumo es una organización ejemplar, un referente para el resto del país, y por lo tanto, para INDAP es muy importante que esta cooperativa siga su proceso de desarrollo. Hoy tuvimos una primera reunión técnica, donde hemos visto diversos temas, como  el crédito, el fondo rotatorio que administra la organización, y la posibilidad que sus técnicos entreguen asesoría técnica  a través del programa SAT de INDAP”. Expresó que existe la voluntad para buscar los mecanismos de apoyo y articulaciones necesarias que finalmente se traduzcan en mejorar la competitividad de los pequeños agricultores y los  beneficios para el sector.

Coopeumo está empeñada en agregar valor en la producción de ciruelas deshidratadas, para lo cual desean implementar y equipar una bodega de acopio, disponer de una máquina calibradora y un monta carga; y existe la posibilidad que entreguen asesorías técnicas a través del programa SAT de INDAP, así como ser parte del proyecto de generación de biocombustibles en la región a partir de la recuperación de los rastrojos de maíz. Los directivos también plantearon la posibilidad de contar con apoyo financiero para el fondo rotatorio que maneja la cooperativa y que beneficie de mejor manera a los agricultores asociados. Esta es una cooperativa campesina de servicios que agrupa a agricultores de las comunas de Peumo, Las Cabras, San Vicente y Pichidegua, con una cobertura aproximada de 2.500 hás., un tercio de las cuales se destina actualmente a la producción hortofrutícola.

La cooperativa se destaca por la entrega de productos de calidad y variedad muy competitiva, principalmente paltas, naranjas, limones, pomelos, duraznos, nectarines, melones, sandías y ciruelas deshidratadas, además de los cultivos tradicionales como maíz, trigo y cucurbitáceas. Su trabajo se orienta al segmento campesino y de pequeños agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, ofreciendo servicios de asistencia técnica, venta de insumos, crédito, transferencia tecnológica, capacitación, comercialización y servicio tributario-contable. Entre otros proyectos la organización en conjunto con la La UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familiar) está promoviendo el cooperativismo en las escuelas rurales.