DISTRIBUYEN MAS DE 120 TONELADAS DE FORRAJE EN PROVINCIAS DE QUILL0TA, VALPARAÍSO Y MARGA MARGA

Operativo de INDAP benefició a 256 pequeños ganaderos de las comunas de Quillota, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quintero y Puchuncaví

Autor: Indap

Valparaíso

Como parte de las medidas para mitigar la emergencia agrícola derivada de la sequía que afecta a la región de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, continúa con la entrega de alimento para ganado que esta vez benefició a 256 ganaderos de las provincias de Valparaíso, Quillota y Marga Marga.

Se trata de más de 120 toneladas de forraje que equivalen a casi tres mil sacos de cubos de alfalfa los que fueron distribuidos en las comunas de Quillota, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quintero y Puchuncaví.

Una de las beneficiadas con la entrega de forraje fue la ganadera Juana Valenzuela, del  sector de Pucalán en la comuna de Nogales “esto es excelente. Los animales se fortalecen, aparte de que tengo una vaquita recién parida. Ayuda bastante para complementarles la comida y pasar la temporada”.

Por su parte, el agricultor Héctor Vergara, del sector Maitenes de Ocoa en la comuna de Hijuelas, dijo que “esto es un gran aporte. Nosotros somos ganaderos y sabemos el costo del forraje, así que esto es muy valioso”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esto es parte de los operativos de entregas de alimento para ganado que está llevando adelante INDAP, y que en esta oportunidad  benefició a las comunas de  Puchuncaví, Quintero, Quillota, La Cruz, Hijuelas y Nogales, donde nuestra preocupación ha sido llegar a tiempo con esta ayuda. Este forraje les permitirá paliar por mientras la situación de sequía y mantener los animales por este período, ya que existe un atraso en el desarrollo de las praderas”.

El seremi de agricultura, Ricardo Astorga destacó que “esta es una de las medidas que estamos tomando a propósito de la emergencia agrícola que existe en la región. Vinimos en apoyo de los pequeños agricultores ganaderos que no han podido alimentar adecuadamente sus animales y esperamos con esto mitigar en algo la escasez de forraje”.

Finalmente, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, comentó que  “la comuna tiene un grupo de ganaderos que se han visto muy afectados por la sequia y a través del convenio que tiene el municipio con INDAP para la ejecución del programa Prodesal, se están entregando sacos de alfalfa a 43 ganaderos de este sector”.

Esta entrega de alimentación animal se suma a las que se han realizado en las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes. Durante esta semana y la próxima los operativos continuarán en las comunas de Limache, Olmué, Quilpué; Casablanca, Algarrobo, San Antonio, Cartagena y Santo Domingo.