DIRIGENTES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DEL BIOBÍO VALORAN POSITIVA RELACIÓN CON GOBIERNO

El Consejo Asesor Regional, que representa 27 mil agricultores y sus organizaciones, evalúa el 2015 como un año de crecimiento a nivel de participación y relación con entidades del agro y gobierno regional.

Autor: Indap

Biobío

En septiembre de 2015 los Seremis de Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura tuvieron una participación activa y relevante en las elecciones de la directiva del nuevo Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP. La presencia de tres autoridades, fue la muestra más clara del interés que existe en el gobierno por potenciar y consolidar la relación con el mundo rural y los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

A tres meses de la puesta en marcha del nuevo Consejo, las autoridades del Agro local junto a dirigentes, realizaron una evaluación del trabajo desarrollado hasta el momento y las proyecciones para 2016. “Creemos que con la aparición de estos nuevos liderazgos en la AFC, no sólo las bases se empoderan, sino también la relación con la institucionalidad” señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo García.

La autoridad agregó que “en el gobierno de la Presidenta Bachelet, la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de la democracia y en ese sentido hemos trabajado con fuerza para dar voz a todos los sectores productivos de la región, para de esta forma ir detectando problemas e ir mejorando estas deficiencias. Así cumplimos con reducir las desigualdades en el mundo rural” precisó García.

Patricio Toledo, Presidente del Car Biobío hizo un balance de 2015 en tema organizacional: “tuvimos un impacto tremendo en la región, hemos crecido a nivel de organizaciones y participación. Creo que nos da un tremendo desafío al 2016, la institución tiene que abrirse al diálogo, queremos más participación al tema de decisiones, poder discutir los temas, lo que traería muchas mejoras a nuestra pequeña agricultura”.

El dirigente explicó que para el próximo año hay muchas esperanzas del sector para seguir mejorando. “Creemos que pueden haber cambios muy importantes dentro de INDAP, porque hoy se ha facilitado llevar a discusión los distintos temas del agro regional.  Por ejemplo, el cambio de PRODESAL, es un tema que  va a traer muchas discusiones, en el sentido de cómo adaptar este cambio. En tema del presupuesto, nos damos cuenta y podemos ver cómo estamos aumentando y volviendo a lo que son las asesorías técnicas, a través del programa SAT, lo que habíamos perdido en el gobierno anterior”, apuntó.

Para Andrés Castillo, director regional de INDAP, esta convocatoria permitió planificar las acciones a realizar en el 2016, teniendo en vista las modificaciones en los instrumentos de INDAP, como el PRODESAL: “Es muy importante que estemos reunidos para hacer este balance, un equipo sólo puede avanzar en metas en común cuando se reúne y evalúa en conjunto. Para el próximo año estamos trabajando unidos a los dirigentes de las organizaciones campesinas y a nuestro Consejo Asesor, transparentando las decisiones y acciones, además de valorizar y escuchar la opinión de los representantes campesinos”.