Dirigentes campesinos y mapuche presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
Plan de trabajo CAR Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo para 2023 en una reunión realizada en la dirección regional del servicio, en Concepción.

La directiva del CAR –que se eligió en octubre de 2022– está integrada por los dirigentes campesinos y mapuche Jorge Lincopan, de la comuna de Tirúa, en la presidencia; Julio Mora, de Cañete, en la vicepresidencia; y Marta Sáez, de Coronel en la secretaría; además de los directores Juan Quilodrán, de Los Ángeles; Guillermo Vega, de Yumbel, y Raúl Liencura, de Arauco.

La jornada contó además con la participación de la directora regional de INDAP, Fabiola Lara; la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; el representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudio Fredes; el encargado nacional de la Unidad de Pueblos Originarios de INDAP, Armando Marileo, y profesionales de las unidades regionales de Operaciones y Fomento de la institución.

Jorge Lincopan, presidente del CAR, explicó que los principales componentes del plan de trabajo 2023 serán agroecología, sustentabilidad, género, desarrollo rural y acercamiento del CAR con los agricultores más alejados del territorio.

“Nosotros representamos a 14 mil pequeños agricultores y agricultoras, y con esta planificación queremos alcanzar grandes desafíos, como lograr que la gente no se vaya del campo y a quienes partieron ojalá motivarlos a regresar, además de abordar la soberanía alimentaria, observando el campo desde una óptica regional que le permita a INDAP y a otras entidades gubernamentales y universitarias impulsar programas considerando la opinión de quienes vivimos en los territorios”.

Fabiola Lara sostuvo que “la presentación del plan de trabajo fue aprobado por todos, considerando que mira hacia la gobernanza tanto al interior de INDAP como hacia la ruralidad de la región, lo cual refleja que tendremos un buen año junto a esta organización que nos representa a cabalidad”.

Por su parte, Armando Marileo indicó que “es un hito que el Consejo Asesor Regional de INDAP esté integrado por representantes de pueblos originarios, quienes además tienen conciencia de ser mapuche, lo cual es muy muy positivo para ir generando pertinencia en el trabajo y mayor unidad entre los campesinos y las comunidades indígenas”.

El CAR es una instancia de representación que tiene entre sus tareas asesorar a la directora regional en temas relacionados con las políticas sectoriales para la región u otras materias que se estimen necesarias.