DIRIGENTES CAMPESINOS SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ EN CHAITÉN PARA ABORDAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN

Los dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional, CAR, destacaron el trabajo desarrollado por la institución en torno a la asociatividad y delinearon junto a los dirigentes del área INDAP Chaitén el trabajo y los desafíos de la agricultura en los próximos meses.

Autor: Indap

Una jornada que se podría calificar de hito fue la que se llevó a cabo en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, al reunirse por primera vez en esta localidad de la región el Consejo Asesor Regional, CAR, junto al Consejo Asesor de Área, CADA, para analizar y discutir el trabajo de la institución junto a los campesinos de la región.

En la oportunidad, y junto al director regional de INDAP, Enrique Santis, y el jefe de área INDAP Chaitén, Marcelo Gallardo, los dirigentes campesinos abordaron la situación actual del trabajo con la institución, su propuesta para el presente año y los desafíos en materia de asociatividad y desarrollo del mundo campesino.

“Fue una oportunidad de revisar el trabajo hecho durante este año por nuestra institución con énfasis en los cambios  a los programas territoriales que estamos llevando a cabo, el presupuesto para este año, los hitos para este período en la gestión de INDAP y la importancia que estamos dando a la participación de los campesinos en el trabajo institucional”, destacó el director regional de INDAP.

La próxima elección de los Consejos Asesores de Área (CADA) en toda la región, la focalización de las inversiones y el énfasis en el trabajo con los jóvenes, las mujeres y los pueblos originarios, fueron los principales temas que marcaron la jornada en la provincia de Palena.

Para Gladys Linnebrink, agricultora de Ancud y presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, hacer esta reunión en lugares tan apartados de la región como Chaitén ayudan a descentralizar la toma de decisiones y permiten tener otra visión de cómo se hace agricultura en esta zona.  “El estar acá nos ayuda también a conocer otras realidades productivas, distintas en muchos casos pero también con similitudes en otras y donde también las necesidades e inquietudes que tenemos como campesinos están presentes en estas latitudes. Sin duda, una gran experiencia venir y hacer la reunión en esta hermosa zona. De esta forma, esperamos lograr hacer otras actividades regionales acá en la provincia, ojalá este año celebrar regionalmente el Día del Campesino durante el próximo mes de julio, lo que sería muy lindo”.