Dirigentes campesinos del CADA Combarbalá visitaron emprendimientos exitosos en comuna de Canela
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico CoquimboIntercambiar conocimientos e interiorizarse sobre las experiencias exitosas de los pares es una gran alternativa para fortalecer el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Precisamente esa acción realizó el Comité de Agencia de Área (CADA) Combarbalá de INDAP, cuya dirigencia se trasladó hasta Canela para visitar a familias campesinas usuarias del servicio de agro.
El presidente del CADA Combarbalá, Eduardo Araya, destacó que la jornada “fue muy provechosa y es importante que se repita, porque permite interiorizarse sobre distintos emprendimientos y su forma de trabajar”.
En detalle, el itinerario de la gira consideró visitas a las instalaciones de Cooperativa Huentelauquén (CoopHuente), productora de papas, a la Avícola Huentelauquén y a productores y productoras que desarrollan diversos rubros en el sector Las Salinas.
“Este tipo de instancias es clave, porque nos ayuda a comprender mejor las distintas realidades a las que se enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, no solo de nuestra comuna sino de otros sectores de la región, como en este caso. Para nuestros dirigentes es muy importante conocer historias y experiencias, ya que siempre es oportuno adquirir nuevas ideas que se puedan replicar o potenciar “, dijo el jefe (S) del Área Combarbalá de INDAP, Álvaro Astete.
Entre las funciones de los CADA está el formular consultas y sugerencias al jefe de área de INDAP con el objetivo de mejorar la calidad del servicio entregado, además de informar y difundir materias de interés para los usuarios, como la apertura y cierre de concursos y la incorporación de nuevos programas.
Respecto al despliegue realizado por el CADA Combarbalá, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “es relevante que las y los dirigentes campesinos sepan cómo sus pares enfrentan los desafíos climáticos y comerciales, para luego transmitirlo al mundo rural de Combarbalá y así potenciar la labor que se vienen realizando. El gobierno del Presidente Boric reconoce el potencial productivo, social y cultural que tiene el sector campesino y por eso seguiremos promoviendo este tipo de actividades”.
A nivel regional, INDAP cuenta con cuatro CADA, correspondientes a sus respectivas agencias de área: La Serena, Illapel, Ovalle y Combarbalá.