DIRIGENTES CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE INFORMAN SOBRE ALCANCES DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Abogado especialista en la materia dictó charla a pequeños agricultores que integran el Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Informar a los agricultores de los alcances que tiene la reforma al código de aguas que actualmente se debate en el Congreso Nacional, fue el principal objetivo de la charla que sostuvo el abogado especialista en el área, José Luis Farías, con los dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR.

En la oportunidad el profesional explicó sobre los cambios que vienen en materia de institucionalidad hídrica con esta reforma: “esto permite que se interioricen, que tomen conocimiento de la reforma y que los usuarios de INDAP puedan levantar  propuestas, inquietudes y necesidades frente a estas modificaciones al código de aguas”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esto obedece a una petición que nos hizo el CAR para poder estar informados acerca de la reforma al código de aguas y que estén en antecedente de esto tan importante para el país y para la agricultura familiar campesina”.

La autoridad agregó que “nosotros tenemos mucha esperanza de que esto va a permitir que ellos puedan acceder a este recurso tan importante. Hoy el Gobierno está esforzándose para que sea un bien de uso público y que tenga un tratamiento mucho más justo en su asignación, sobre todo a la gente que más lo necesita en el campo que son nuestros usuarios”.

La reforma al código de aguas se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados de Chile.

El Gobierno busca entre otros objetivos, modificar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, limitar su uso, darle un carácter temporal a los derechos a particulares, limitar algunos derechos en situaciones especiales, como por ejemplo, temporadas de sequía, establecer causales de caducidad, facilitar la intervención de las cuencas por el Estado y reformar el sistema de pago de patente por no uso.

Finalmente, el presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, Miguel Castro, especificó que “la visión que nos dio el abogado nos permite tener más claro cuáles son las opciones que tenemos. Dentro de nuestra propuesta como miembros del CAR queremos en primer lugar empezar a difundir cuál es la situación que tenemos actualmente, qué podemos mejorar y cuál es la propuesta que podemos presentar. Es un tema muy complejo y tenemos que ver como salimos mejor parados de esto”.

La reunión se efectuó en las dependencias de la dirección regional de INDAP en la comuna de Quillota.