DIRIGENTES CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PLANTEAN PRINCIPALES DEMANDAS A DIRECTOR NACIONAL DE INDAP

Aumentar las obras de acumulación de agua para riego y mejorar las cadenas de comercialización fueron parte de los requerimientos de los pequeños agricultores a la autoridad, que visita por primera vez la región

Autor: Indap

Valparaíso

Una extensa reunión sostuvieron los dirigentes del Consejo Asesor Campesino de INDAP, CAR, con el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el gobernador provincial, César Barra, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen. 

Octavio Sotomayor destacó el encuentro señalando que es un espacio en que se pueden conocer cuáles son las necesidades y generar las medidas de apoyo necesarias “y para eso es indispensable el diálogo con los productores y sus organizaciones. Estamos trabajando para mejorar nuestros programas y también en atender las situaciones más urgentes como el tema del riego, donde nuestra prioridad está en poder enfrentar la sequía con obras que permitan mejorar su acumulación y distribución”.

La autoridad enfatizó que “como INDAP, queremos impulsar con más fuerza, lo que se denomina los circuitos cortos, que son mecanismos comerciales en donde se busca conexión directa entre productores y consumidores. Con este  instrumento pretendemos encontrar nuevas fórmulas de insertar a la agricultura familiar en el mercado”.

En la oportunidad, los agricultores dieron a conocer sus principales demandas, entre las que mencionaron la falta de obras de acumulación para enfrentar la sequía y la necesidad de mejorar los canales de comercialización para los pequeños productores:

“Entre otras cosas, necesitamos pequeños embalses para acumular agua, mas tecnificación para aprovechar mejor el recurso y capacitación para ver cómo le sacamos mejor provecho. En cuanto a la comercialización, la cadena está cortada y lo que queremos es una cadena en que el productor reciba lo que corresponde y encadene el producto para ponerlo directamente  al mercado”, dijo el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Miguel Castro.

Los dirigentes también plantearon la necesidad de mejorar algunos programas de INDAP y el acceso a créditos.

FOMENTO

Por su parte, el  gobernador provincial César Barra, destacó que “para nosotros como gobernación es importante fortalecer dichas organizaciones, apuntalar los esfuerzos en el ámbito productivo y comercial que se están haciendo, y por otra parte insertar  a  los agricultores  en las redes de fomento de apoyo por parte del Gobierno y ver qué agricultores pueden ser parte de los beneficios que entrega Sercotec o Corfo en el territorio y por lo mismo implica un trabajo de complementariedad y de red”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “estamos trabajando codo a codo con la Agricultura Familiar Campesina a través de sus dirigentes, levantando las demandas, y buscando en conjunto las soluciones a las problemáticas especialmente relacionadas con la emergencia y hasta el momento hacemos una buena evaluación del trabajo mancomunado desarrollado durante los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.