DIRIGENTES CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO HACEN POSITIVA EVALUACIÓN DE GESTIÓN INDAP DURANTE EL 2015

En reunión de cierre del Consejo Asesor Campesino de INDAP destacaron la inversión en riego y el acercamiento que se ha logrado con la institución

Autor: Indap

Valparaíso

Un positivo balance realizaron los dirigentes campesinos que pertenecen al Consejo Asesor Regional de INDAP -CAR- de Valparaíso, en la reunión de cierre del año 2015, que contó con la participación del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y del seremi de agricultura, Ricardo Astorga.       

Durante la jornada, que se realizó en el centro de eventos Rosa Agustina, en la comuna de Olmué, los representantes campesinos de los Consejos Asesores de Área, CADA, de la región, junto con plantear sus principales inquietudes, destacaron los avances que se han logrado en algunas temáticas relacionadas con el fomento productivo, especialmente con el riego.

Al respecto, Miguel Castro, presidente del Consejo Asesor Campesino regional – CAR -  de INDAP, sostuvo que “con lo que me quedo es con el trabajo que hemos desarrollado con INDAP y que ha sido un eje importante para nosotros. Hemos tenido acercamientos en diversos temáticas  y solucionado temas fundamentales dirigidos a los pequeños productores, por lo tanto la evaluación es positiva aunque nos quedan muchas cosas pendientes para el próximo año”.

El dirigente campesino destacó la ejecución de obras de riego que se concretaron durante el 2015, además de los acercamientos con las autoridades locales. Reconoció además que aún hay mucho desconocimiento de los programas que tienen otros servicios y que son dirigidos a los pequeños agricultores. 

Por su parte el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que  “esta es una instancia en la que INDAP se reúne obligatoriamente, por lo menos una vez al mes, con sus usuarios para saber cómo está funcionando el servicio, que instrumentos no están llegando en buena forma y cómo mejorarlos y eso muy enriquecedor.  Tenemos algunas cosas en las que tenemos que avanzar como los jóvenes rurales, reforzar el tema de la mujer campesina, hacer mayor hincapié en el tema de la inocuidad, para tener una agricultura más limpia y los circuitos cortos que estamos potenciando con ferias comunales”.

La autoridad agrego que “el Consejo Asesor Campesino ha sido como la contraloría social de lo que nosotros estamos haciendo y estamos permanentemente escuchándolos para mejorar nuestro accionar. Estamos contentos y con muchos desafíos por delante”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, valoró el trabajo efectuado durante el año junto al Consejo Asesor Campesino y destacó los avances logrados “gracias al diálogo fluido con los pequeños agricultores. Finalmente lo que logramos fue concretar las tareas que nos habíamos propuesto para apoyar al sector de la Agricultura Familiar Campesina y eso nos deja muy contentos. Ahora tenemos que continuar fortaleciendo este trabajo en conjunto en beneficio del sector”.