DIRIGENTES CAMPESINOS DE LA REGION DE VALPARAÍSO CONOCEN NUEVAS TENDENCIAS EN PRODUCCION Y MERCADOS

Agricultores conocieron el trabajo de instituciones como CIREN y el plan piloto que lleva adelante Wageningen UR Chile para modernizar los procesos productivos de los pequeños agricultores

Autor: Indap

Valparaíso

Tener mayor información para la toma de decisiones y conocer los proyectos de innovación que se están implementando en la región, fueron parte de los objetivos de la reunión de dirigentes campesinos con autoridades del agro, y diversas entidades públicas y privadas, que dieron a conocer el trabajo que están desarrollando en la zona para mejorar el acceso a tecnologías disponibles y modernizar los procesos productivos de los campesinos. 

La actividad se realizó en el marco de las reuniones que mes a mes tienen los representantes del Consejo Asesor Campesino, CAR, y los Consejos Asesores de Área, CADA, de INDAP en la Dirección Regional de Quillota.   

Uno de las exposiciones correspondió al Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, institución del Ministerio de Agricultura que dio a conocer parte de los datos georeferenciados que maneja sobre suelos, recursos hídricos, clima, además del catastro de la propiedad rural que se tiene de algunas comunas de la región.

Al respecto, Miguel Castro, presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, sostuvo que “esta reunión responde a una de las solicitudes que habíamos hecho para que los agricultores tengan más orientación de los proyectos que están surgiendo. Nos gustó mucho la información que entregó CIREN. Por otro lado, seria grandioso la posibilidad de salir a otros mercados y que los pequeños agricultores vean que se puede sacar mejor productividad a lo que tenemos”.

INNOVACIÓN

En la oportunidad también estuvieron los representantes de Wageningen UR Chile, quienes están implementando un programa de innovación dirigido a pequeños agricultores de la región de Valparaíso y que tiene como fin la transformación del rubro hortalizas y flores a un sector más competitivo, sostenible y ligado a los mercados modernos.

En tanto, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, expresó que “aquí se ha dado la articulación que tiene que haber entre el Estado, los privados, pero también de otras instituciones que están generando oportunidades en la pequeña agricultura. Nosotros creemos que es importante mantener la comunicación y apoyar a los campesinos para que generen nuevos negocios y potencien su producción”.

Finalmente el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, precisó que “a estas reuniones estamos invitando a entidades que tienen importancia dentro de la estrategia de trabajo de INDAP donde está el temas del agua, la comercialización y nuevas tecnologías que tengan que ver con la inocuidad y trazabilidad  de los productos. Por otro lado, los agricultores quedaron gratamente impresionados con la información que maneja CIREN y están interesados que esto se abra a otras comunas principalmente a las que tenemos siniestradas con sequia”.

La autoridad agregó que “además hay empresarios interesados en instalarse como poder exportador aquí en la zona y que están vinculándose con el comercio chino y musulmán. Esto está en etapa incipiente, hay que irse con lentitud y ver en que beneficia esto a los agricultores”, concluyó.