Dirigentes campesinos de La Junta y Aysén se instruyen en las modificaciones del Código de Aguas

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Riego Aysén
Código de Aguas Aysén 1

Hasta la localidad de Mañihuales llegaron los representantes de los Comités de Agencia de Área (CADA) de La Junta y Aysén; el director regional (S) de INDAP, Ricardo König; el director de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Héctor Cortés, y el agente de Expedientes (S) de la DGA, Cristian Ibarra, además de los jefes de área de La Junta, Jaime Barrientos (S), y Aysén, Sebastián Monsalve, para participar de una jornada de análisis de las modificaciones al Código de Aguas.

En el encuentro se abordó el tema del aprovechamiento de los derechos de agua, temática muy relevante y demandada para los campesinos y campesinas, sobre todo por el cambio del Código de Aguas y su impacto en el desarrollo agrícola. Entre las modificaciones se contempla un nuevo proceso de tramitación y forma de presentar las solicitudes de aprovechamiento de aguas, la posibilidad de establecer un proceso de admisibilidad de cada solicitud y la obligación del servicio de fiscalizar las extracciones efectivas para determinar quiénes usan estos derechos.

Así también, se informó a los asistentes respecto de la memoria explicativa y cómo completar cada uno de los campos del registro, requisito obligatorio para toda solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas, y se respondieron consultas sobre el recurso en diversos contextos, como servicios sanitarios, uso industrial, riego y turismo, entre otros.

El director de la DGA, Héctor Cortés, destacó que toda la información sobre las modificaciones al Código de Aguas está disponible para la comunidad en la página www.dga.cl. “Agradecemos la invitación que nos hizo INDAP para participar en esta reunión del CADA y poder compartir con dirigentes de asociaciones campesinas de Villa Mañihuales y de otros sectores de la región, porque estamos mandatados por el gobierno del Presidente Boric para difundir los cambios que se hicieron al Código de Aguas, lo que es materia fundamental ya que el agua, su protección y consumo son escenciales y contribuyen al desarrollo y crecimiento de las comunidades”.

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, dijo que “desde la entrada en vigencia de la Ley 21.453 que reformó el Código de Aguas, que vino a reforzar el carácter de bien público, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) estamos trabajando con los pequeños productores regionales que se encontraban en proceso de tramitación de sus solicitudes, regularizaciones o inscripción. Todo ellos en el marco de la ejecución de convenios de colaboración y trasferencia de recursos, suscritos con el GORE de Aysén y la Conadi de la Región de Los Lagos”.

Código de Aguas Aysén 2

 

Elecciones CAR y CADA

Durante el encuentro, el director regional (S) de INDAP, Ricardo König, puso en valor el trabajo de los CADA en los territorios, instancia que permite acercar la información a los usuarios de las distintas localidades y también ser un ente válido para canalizar sugerencias a los instrumentos y definiciones del desarrollo productivo local.

“La reunión CADA sostenida en Mañihuales, en la que participaron campesinos, campesinas y representantes del sector público, es un ejemplo de la manera en que proyectamos la relación entre el sector rural y las instituciones. Sabemos que es importante acercar la información a nuestros usuarios respecto de los instrumentos del gobierno, pero también recibir sugerencias y retroalimentación de cómo cada esfuerzo impacta en el territorio”, indicó König.

El director regional (S) de INDAP también hizo un llamado a los productores rurales de la región a ser parte de las elecciones de los nuevos integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR), el 6 de octubre, directiva que tendrá un mandato de 4 años, y del CADA de Puerto Ibáñez. Ambos procesos se llevarán a cabo en las agencias de área y en dependencias que se habilitarán para el efecto.

INDAP Aysén, a través de la coordinación de los CADA, realizó durante tres meses un proceso de difusión para invitar a las organizaciones campesinas a ser parte de esta importante instancia de participación rural, lo que fue determinante en que hoy exista una representatividad total de candidatos a nivel regional.