DIRIGENTE VECINAL SE LAS JUEGA POR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE SAHUARA

La joven agricultura usuaria de INDAP, Paulina Castro Soto, presidenta de la Junta de Vecinos de Sahuara, quiere mejorar la vida de los habitantes del pueblo donde nació y creció. “Acá mis hijos caminan con libertad”, dice.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Poco más de dos horas caminando, en un recorrido de ida y vuelta, demoran Paulina Castro Soto y su madre, Hermilia Soto Flores, para cubrir los 15 kilómetros que separan las localidades de Esquiña y Sahuara, en el Valle de Camarones.

A veces, cuando pueden, lo hacen a caballo, entre la chusca y las piedras del camino de tierra que une ambos pueblos, ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y que estuvieron estrechamente relacionados durante el período incaico, cuando juntos constituían el principal conjunto poblacional de la cuenca del Valle Camarones.

“Nosotros con mis 6 hermanos nos criamos en Sahuara, aquí mi mamá formó su familia. Mis abuelos vivían acá y nosotros bajamos a la ciudad sólo para educarnos (…) mis hermanos se quedaron en Arica pero a mí siempre me gustó Sahuara, su tranquilidad”, cuenta Paulina.

Para la joven, esta pequeña localidad tiene una belleza especial y mucho futuro por delante. “Con el tiempo uno se da cuenta que aquí igual se puede crear un futuro, una inversión trabajando en lo propio (…) uno puede crecer y generar recursos para los hijos, para la familia”. Por eso, la joven cría a sus hijos en las tierras de sus ancestros, entre los ajos, los tumbos, las tunas, arvejas, choclos y guayabas de su predio, enseñándoles entre las terrazas no sólo a respetar la herencia, sino que también a mirar hacia adelante.

“Mis hijos acá caminan con libertad, allá en Arica no se puede (…)  ellos se adecuaron al clima que es más helado en Sahuara y más cálido en Esquiña (…) y aunque en Arica los estudios son buenos y es bueno perfeccionarse, siempre va a ser mejor tener el trabajo cercano a la familia, eso es lo que yo les enseño”, dice.

INVERSIÓN PARA EL PREDIO

Tanto la Sra. Hermilia como su hija Paulina resultaron beneficiadas con incentivos económicos, que les permitirá mejorar la infraestructura de riego al interior de su predio mediante la construcción de un estanque y la captación y entubamiento de las aguas vertientes, con cargo al Programa de Riego Intrapredial, PRI, de INDAP.

“Nosotros teníamos un canal principal, que abarca desde el estanque hasta el último predio, donde cada usuario tiene su acequia que llega directamente a las terrazas de cultivo, pero el de nosotros sólo tenía tierra (…) por eso, gracias a INDAP, podremos aprovechar el agua que llega directamente a la planta, mejorando nuestro cultivo y el crecimiento de lo que plantamos como las tunas, el tumbo y el choclo”, señala Paulina Castro.

CONECTIVIDAD Y CAMINOS

La joven agricultora, quien es una activa dirigente de su localidad y presidenta de su junta de vecinos, quiere traer el desarrollo a Sahuara y al Valle. Actualmente, sus preocupaciones están centradas en mejorar el camino que une Sahuara con Esquiña –para lo que ya realizó gestiones con la Dirección de Vialidad- y la llegada de la telefonía celular, que podría concretarse en 2016.

“Ahora el camino se está mejorando y ya está llegando la tecnología, hay una escuela en Esquiña, un Internado, con energía solar, pero todavía tenemos problemas de conectividad”, resalta. Por todo ello, la dirigenta del pueblo de Sahura quiere traer mayor desarrollo al pueblo y, por eso, se ha dado el tiempo entre sus quehaceres como agricultora para acudir al Municipio y al Gobierno Regional buscando espacios y proyectos donde postular.

“Yo he visto que hay otros pueblitos que han progresado harto, con tecnología y han hecho varias inversiones, entonces yo dije ¿por qué mi pueblo no puede hacer lo mismo?”, cuenta.

Para ella es necesario buscar la información y acercarla a las personas que viven en las localidades rurales, porque la gente difícilmente baja a la ciudad de Arica.

“Yo he ido al Municipio, al Gobierno Regional y hay recursos, pero muchas veces esas cosas la gente no las sabe; entonces yo, como dirigente, estoy llevando esa información a la comunidad, a los socios, y hay varios recursos a los que se puede postular, tanto grupal como individual, y ya estamos haciendo esas gestiones”.

PEPE EL CORDERITO

La madre de Paulina, la señora Hermilia Soto Flores, tiene un cordero regalón que se llama Pepe. Es el único de sus  animales que la acompaña a todas partes y que “se va a morir de viejo aquí conmigo”, dice.

Ella, nacida y criada en Esquiña donde se casó y crió sus 7  hijos, trabaja como ganadera cuidando sus 100 ovejas, las que pastan en sus potreros del sector de Ñeque Ñeque, distante a 1 hora ½ caminando desde su hogar. Como usuaria de INDAP se dedica a la cría de corderos, mejorando la raza con especímenes que trae del sur, de Cauquenes. “Es mejor para la carne porque no lleva mucha grasa (…) los vendemos para el Año Nuevo, para el 18 de septiembre o en otras localidades (…) también vendemos para criar, para mejorar la raza, o hacer padrones reproductores”, cuenta.

Con el apoyo de INDAP, la Sra. Hermilia pudo mejorar su sistema de crianza de ganado y actualmente, lleva un control para la reproducción, para las cruzas, para poder vender y también realiza los controles veterinarios y el baño de sus animales.