Dirigentas campesinas y gobierno participaron en la primera sesión de la revitalizada mesa nacional de la mujer rural

Autor: Indap

Nacional

Un hito en el compromiso de dar nueva vida a la Mesa Nacional de la Mujer Rural, promovida por las dirigentas campesinas y el Gobierno, a través de INDAP, del Ministerio de Agricultura y el Sernam, se vivió con la primera sesión de esta instancia de debate luego de su relanzamiento que hace un par de semanas encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en Isla de Maipo.

Representantes de las mujeres del campo pertenecientes a organizaciones nacionales llegaron este martes 29 a las oficinas del Sernam, para una cita que en la práctica volvió a fundar este espacio creado hace 20 años para el intercambio de opiniones entre este sector y el Estado.

La ministra Claudia Pascual, fue la anfitriona de la cita, a la que también acudieron la directora ejecutiva de Prodemu, Pamela Farías;  el director nacional y el subdirector nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y Ricardo Vial, respectivamente; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; y Angélica Baruel, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

A partir de reuniones preparatorias con las voceras de las mujeres rurales, en el encuentro un equipo ejecutivo conformado por Sernam e INDAP presentó una síntesis de ese trabajo previo con las primeras acciones propuestas para seguir. Ante esta propuesta las representantes acotaron sus prioridades.

Comprometidos todas y todos a una próxima reunión conjunta en mayo y que en abril se pueda hacer un catastro del funcionamiento de las mesas regionales de la mujer rural, se acordó activar los mecanismos para fijar una relación directa con el trabajo de esos espacios locales.

A propuesta de Pascual, y en línea con lo planteado en otras jornadas por INDAP, la apuesta es que en las siguientes reuniones también acudan otras entidades públicas ligadas a los distintos temas que importan al sector como los ministerios del Trabajo y Salud.

Entre los objetivos de la Mesa Nacional de la Mujer Rural está el desarrollo de estrategias para la adecuación de políticas, planes y programas públicos a las necesidades e intereses de las campesinas, todo en orden a disminuir las inequidades de género.  

Un punto del debate fue el modo para operacionalizar el trabajo y cumplir los objetivos. Para esto se acordaron reuniones mensuales de las dirigentes que integran la mesa y reuniones bimensuales de éstas con las autoridades o sus más cercanos representantes.

Los temas que importan a las representantes de las mujeres del campo son los referidos al fomento productivo agrícola (ligado a la autonomía económica), el empoderamiento de ellas y sus organizaciones (para ser actores activos en la toma de decisiones), la protección de su autonomía física (para enfrentar flagelos como la violencia de género o el embarazo adolescente), y el seguimiento y evaluación permanente de las políticas públicas (para que estén en coherencia con las demandas de la Mesa).