DIRECTOR REGIONAL DE INDAP SOCIALIZA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS A EQUIPOS PRODESAL DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
Directivo de INDAP instó a los equipos técnicos a continuar trabajando por los agricultores, haciendo hincapié en el buen trato y la participación de los campesinos en cada uno de los proyectos y decisiones que se tomen.
Autor: Indap
BiobíoProfesionales y técnicos que conforman las unidades operativas del Programa de Desarrollo Local PRODESAL de INDAP de las comunas de Tomé, Penco, Coronel, Hualqui, Florida y Santa Juana, se reunieron con el director regional (T) de INDAP, Andrés Castillo, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, el jefe regional de Fomento de INDAP, José Orellana, el jefe subrogante del Área INDAP Concepción, Antonio Gazzo, y representantes de las seis municipalidades, el pasado viernes 11 de julio, en la sede del Adulto Mayor de Santa Juana.
El encuentro, que se enmarcó en la jornada trabajo regular que tiene el Área INDAP Concepción con los equipos Prodesal y las contrapartes municipales, se inició con la presentación del jefe subrogante del Área INDAP Concepción, Antonio Gazzo Gómez, quien explicó que actualmente INDAP atiende en la provincia de Concepción a 1.814 pequeños productores agrícolas, a través de Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica, Convenio Indap-Prodemu, Programa FNDR de Flores, Inversiones y Créditos, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para este 2014.
Posteriormente, el director regional (T) de INDAP, Andrés Castillo, dio a conocer los lineamientos de la institución, las tareas que se quieren desarrollar y los énfasis para el periodo 2014-2018. Al respecto, instó a los equipos técnicos de Prodesal a continuar trabajando por los agricultores, haciendo hincapié en el buen trato y la participación de los campesinos en cada uno de los proyectos y decisiones que se tomen. “Tienen que tener claridad, que los agricultores y sus familias son el eje del trabajo que realizamos, sin ellos, INDAP no existiría”.
Finalmente, el jefe regional de la unidad de Fomento de INDAP expuso sobre los alcances del programa Prodesal para este año, y las modificaciones que se quieren hacer para el 2015, considerando que éste es el principal instrumento de fomento de INDAP. “En la Región del Biobío, Prodesal atiende actualmente a 16 mil productores, a través de 128 unidades operativas, que funcionan en 48 municipios, con asesoría técnica e inversiones, que buscan fortalecer los sistemas productivos de los agricultores y sus familias, procurando aumentar sus ingresos y calidad de vida”.
Por su parte, el alcalde Castro, destacó que “este tipo de actividades permiten aunar criterios y lineamientos, considerando que cada comuna tiene su propia realidad y metas por ejecutar, sin embargo el objetivo del Prodesal es el mismo, y es relevante tener claro hacia dónde se dirige”.