DIRECTOR REGIONAL DE INDAP O’HIGGINS VISITÓ PLANTA DE PROCESO DE CUBOS DE ALFALFA

Como una manera de conocer en terreno las condiciones en que se produce el alimento que se entrega a los pequeños ganaderos de la región de O’Higgins, el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, visitó los predios de producción en Pirque y la planta de proceso de Pacx South America S.A. en Buin, una empresa líder en la producción de alfalfa y forraje en Chile, y lo hizo acompañado por su representante legal, José Manuel Aguirre.

Autor: Indap

O'Higgins

“En la región entregamos 12 camiones cargados con 700 sacos de cubos de alfalfa cada uno, equivalente a 100 millones de pesos, y en una segunda etapa debemos entregar otros 48 camiones por 400 millones más”, apuntó el director regional de INDAP, al referirse al apoyo desplegado por el Gobierno Regional e INDAP para que los pequeños ganaderos de comunas de secano puedan recuperar su capital productivo que se vio afectado por el déficit hídrico.

“Estos son recursos que pone a disposición de los productores el Gobierno regional e INDAP, pero provienen de todos los chilenos, razón suficiente para velar por entregarles un forraje de calidad. En este sentido, la visita a la planta industrial no solo buscó conocer el proceso, sino también la calidad con que se hace el cubo de alfalfa y ver la fuente de la materia prima que se utiliza, y por qué no, identificar alguna oportunidad que usuarios de INDAP puedan ser proveedores de ellos”, comentó Carlos Felipe Vergara.

El director regional de INDAP sostuvo que desde varios puntos de vista es  más ventajoso entregar cubos de alfalfa que fardos. “Hay un tema que no es menor, porque entregar un saco de 40 kilos es más práctico que varios fardos, es como tener comprimidos varios de ellos. 300 gramos de cubos de alfalfa son suficientes para alimentar durante un día a una oveja, en cambio eso mismo requiere un buen trozo de fardo entero. Otra ventaja es que se hace más fácil su transporte, la calidad es más uniforme, ocupa menos espacio de almacenamiento y es más fácil de dosificar y entregarlo al productor”, acotó.

Cabe recordar que en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de O’Higgins e INDAP, en una primera etapa se entregaron 100 millones de pesos aportados por INDAP, con 424 pequeños ganaderos beneficiados y 8.410 sacos de cubos de alfalfa entregados. En una segunda instancia se hará por un monto de 400 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional, gracias a una activa participación del Consejo Regional.

Las comunas consideradas en estos operativos son Litueche, Navidad, Marchigue, La Estrella, Pichilemu, Paredones, Lolol, Pumanque, y algunos sectores de secano de Chépica y Peralillo.