DIRECTOR REGIONAL DE INDAP O’HIGGINS RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros Valenzuela, destacó el aumento de cobertura de usuarios, mejor acceso al financiamiento de inversiones y mercados.
Autor: Indap
O'HigginsAnte agricultores y funcionarios el directivo hizo hincapié en el aumento de pequeños productores beneficiados con los programas de superación de la pobreza, como es el Prodesal, donde de 5.100 el 2010 la cifra se elevó a 7.781 usuarios en la actualidad.
“A través de este programa los pequeños agricultores más vulnerables accedieron a asesorías técnicas y recursos financieros para desarrollar sus emprendimientos en las 33 comunas de la Región. Para ello pasamos de 300 millones de pesos el 2010 a 1.815 millones este año, lo que nos habla de un férreo compromiso con el desarrollo de la pequeña agricultura”, sostuvo.
En materia de fomento a las inversiones Carlos Herreros indicó que durante estos 4 años de gestión se contribuyó en la mecanización y desarrollo tecnológico de los sistemas productivos, el aumento de la participación campesina en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, a través de proyectos individuales y asociativos, dotar de una adecuada infraestructura de riego a las pequeña agricultura, buscando la eficiencia y el buen uso de los recursos hídricos, resguardando jurídicamente las aguas del riego campesino, así como fomentar la implementación de las energías renovables no convencionales.
“Se orientaron recursos, con énfasis en la zona de secano, para proveer de agua a los pequeños agricultores, a través de la instalación de 107 cosechadores de aguas lluvia por 150 millones de pesos, 71 minitranques de acumulación de agua lluvia por 600 millones de pesos, y la implementación de sistemas de riego fotovoltaico por 707 millones de pesos”, indicó.
El riego, factor clave para el desarrollo de la agricultura, formó parte relevante de la gestión institucional durante el periodo 2010-2014. “A los recursos tradicionales de INDAP para financiar obras de riego asociativo, con respaldo de la Seremía de Agricultura se gestionaron recursos del Gobierno Regional por más de 1.000 millones de pesos que permitieron financiar los proyectos aprobados pero sin presupuesto institucional, lo que sin duda nos significó avanzar en dar soluciones a las necesidades de los pequeños agricultores y regantes”, sostuvo.
En otro aspecto, señaló que “un notable apoyo al mejoramiento de la productividad de los suelos agropecuarios dimos a través del programa SIRSD-S, donde pasamos de 2.083 hectáreas intervenidas a más de 8.900 el 2013 y de 498 usuarios beneficiados a 1.530; y de 233 millones a 1.818 millones de pesos en incentivos económicos”.
Carlos Herreros manifestó que durante su gestión se experimentó un crecimiento sostenido de los recursos destinados a los programas para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades técnicas de los productores agrícolas, usuarios de INDAP, donde destaca el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que atiende a 1.648 agricultores. La autoridad regional también hizo mención al desarrollo de seminarios para productores de maíz, un convenio con SENCE para la capacitación de agricultores, un programa de alfabetización digital, un programa de inseminación artificial y fomento equino en conjunto con el Ejército de Chile y municipalidades, y un programa de mejoramiento genético bovino, entre otros”.
Respecto al financiamiento para el desarrollo de las inversiones, el crédito de corto y largo plazo mantuvo un incremento permanente, superando los 8.800 millones de pesos el 2013, en tanto, el cumplimiento de las recuperaciones de dichos créditos ha permitido el crecimiento sostenido de los recursos destinados a este programa. INDAP también impulsó el programa de seguro de precios de trigo y maíz para sus usuarios. Es así como se beneficiaron 606 agricultores en la temporada 2011-2012 y 240 en el periodo 2012-2013, sumando en ambas temporadas 443 millones de pesos en compensación económica.
“Como INDAP hemos dado impulso a los encadenamientos productivos y alianzas comerciales, de tal forma que los pequeños agricultores puedan contar con nuevas posibilidades y herramientas para ser más competitivos, facilitándoles la asistencia técnica permanente para que así los productos de nuestros agricultores entregados a las distintas empresas sean del mejor nivel y calidad. El año 2010 se atendía a 45 agricultores y el año 2013 a 445”, expresó.
En el marco del apoyo a los agricultores post terremoto del 2010 el Ministerio de Agricultura a través de INDAP focalizó recursos en riego asociativo, lo que permitió reparar 42 obras dañadas; se destinó 1.079 millones de pesos en bonos de reconstrucción para 910 usuarios; 1.286 millones en bono de obras menores de riego para 562 usuarios; y bono de emergencia por 345 millones para 2.386 agricultores.
Para enfrentar diversas situaciones de emergencia agrícola en la Región se destinaron el 2012 recursos para la entrega de forraje para el ganado, azúcar para alimento de las abejas y compensación por incendios forestales y obras menores de riego por 554 millones de pesos; el 2013, en tanto, se destinó un bono compensatorio por heladas e incendios forestales a 2.719 usuarios por 833 millones de pesos. Para este año se trabaja en atender la emergencia agrícola derivada del déficit hídrico a través de la entrega de cubos de alfalfa y azúcar a los pequeños agricultores y apicultores afectados.
Por parte del Consejo Asesor Regional de INDAP, los dirigentes campesinos encabezados por su presidente, Vicente Madariaga, agradecieron al Director Regional de de INDAP su trabajo y dedicación durante estos años al servicio de la pequeña agricultura, y le entregaron un reconocimiento por su apoyo constante para que el sector vaya mejorando sus condiciones de vida.