DIRECTOR REGIONAL DE COQUIMBO Y DIRIGENTES CAMPESINOS DE LIMARÍ SE REÚNE PARA ANALIZAR DEMANDAS DEL SECTOR

Durante toda una jornada, Diego Peralta, analizó en compañía de diversos actores del mundo rural cuáles serán los lineamientos de trabajo, desafíos y desarrollo para el rubro agrícola, apícola y pecuario de la región

Autor: Indap

Coquimbo

Al asumir su cargo el nuevo Director Regional de INDAP, Diego Peralta, señaló que uno de los principales objetivos de trabajo  y que marcará su gestión era reconstituir las confianzas con los dirigentes campesinos de la región de Coquimbo, mediante una política de puertas abiertas y diálogo con cada una de los actores del mundo rural vinculados al desarrollo agrícola.

En este contexto y durante toda una jornada, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo una reunión con dirigentes campesinos del  Movimiento Unitario Campesino, MUCECH, en la cual se analizaron diversos temas y demandas del sector como la sequía, comercialización, costos de producción y la participación campesina.

Diego Peralta, Director Regional de INDAP destacó que una de las principales motivaciones de este encuentro “era recomponer las confianzas y el diálogo con los dirigentes campesinos, reconociendo lo importante que es el Mucech para la región y lo importante que es para el Indap la cercanía y la conexión con el mundo rural, a través de sus dirigentes que forman parte de diversas organizaciones”.

Respondiendo a la necesidad de mantenerse en contacto directo con los pequeños productores indicó que “haremos algunas visitas a terreno para conocer proyectos que se puedan replicar además, ellos están con toda la disposición de trabajar en conjunto y, por otra parte tienen todas las intenciones y están haciendo gestiones, en todo nivel, para que el día del campesino sea celebrado con la presencia de las más altas autoridades del país”.

Por su parte, Adán Cruces, Presidente del Movimiento Unitario Campesino MUCECH, destacó que se trató de una reunión “muy agradable en la cual vimos las políticas regionales del Indap y planteamos aspectos como la participación campesina y la celebración del día del campesino. También agregó que “el trabajo de nosotros va a consistir en una gran participación y vamos a tener una coordinación muy fuerte en un espacio amplio para proyectar la parte campesina y  la productiva”.

A su vez el vicepresidente del Mucech en la región, Aldo Alfaro agregó que la impresión que les dejó este encuentro “es excelente porque conocemos a Diego quien es Ovallino y sabemos que él se la va a jugar para que el programa de la presidenta se pueda cumplir en su integridad, por eso hemos venido a ponernos a su disposición para, en conjunto, cumplir las metas que nos hemos trazado. Nosotros representamos a un gran número de campesinos y queremos avanzar en esa dirección”.

Fidel Salinas, Secretario Regional del mismo movimiento y representante de campesinos de la comuna de Monte Patria, destacó que se analizaron las problemáticas del sector tanto en lo productivo como en lo referente a las organizaciones y “el director recibió muy bien nuestra propuesta en cuanto a la participación campesina que es importante, porque somos nosotros quienes sabemos las dificultades y somos el mejor insumo de información, un trabajo que el director aprecia y valora. También, aprovechamos la oportunidad para invitarlo a una visita en terreno para que conozca la realidad de los productores”.

Durante los próximos días Diego Peralta continuará reuniéndose con diversos actores representativos del ámbito campesino, vinculados a INDAP, con el propósito de restablecer las confianzas y retomar el diálogo para así desarrollar un trabajo orientado en avanzar y en apoyar a la pequeña agricultura.