DIRECTOR NACIONAL DE INDAP REAFIRMA COMPROMISO CON AGRICULTURA FAMILIAR DE LA ARAUCANÍA

Durante su primera visita a La Araucanía, Octavio Sotomayor se reunió con autoridades, equipos técnicos, dirigentes y conoció en terreno emprendimientos que desarrollan productores mapuche.

Autor: Indap

Araucanía

Su intensa agenda  tuvo como objetivo conocer en terreno iniciativas de fomento productivo, dialogar con  pequeños productores,  dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) y coordinar agenda  de trabajo con el Intendente, Francisco Huenchumilla, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro. Lo anterior con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre  las propuestas regionales que está implementando la institución de fomento,  para avanzar en el desarrollo de una agricultura sustentable, que genere ingresos para la agricultura familiar.

Octavio Sotomayor, inició sus actividades en terreno en la localidad de   Tromen Alto. Junto al director regional de Indap, Alex Moenen-Locoz conoció  un emprendimiento  de turismo rural mapuche. Al pie del fogón y compartiendo un mate con el lonko de la comunidad,  escuchó las necesidades que tienen estas familias y ver cómo el apoyo de INDAP les  ha permitido trabajar  con mayores herramientas para  mejorar sus tierras.

Asimismo, en el sector  Tranahuillin, visitó un emprendimiento familiar que decidió apostar por el cultivo de frutillas, rubro que les ha permitido mejorar sus ingresos. Actualmente con el apoyo de INDAP a través del Programa de Inversiones y la  asesoría técnica, cuentan con un plantel de  120 mil plantas de la variedad San Andrea Albion. 

Comercializan su  producción, que  esta temporada alcanzó los 48 mil kilos, en Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

Tras conocer estas iniciativas, el Director Nacional reafirmó su compromiso con la agricultura familiar y destacó los ejes de  su gestión  basados en el programa de la Presidenta Bachelet.  “Tenemos una situación presupuestaria compleja, pero estamos confiados en que vamos a poder administrar bien los recursos que disponemos. Nuestra línea de trabajo será optimizar  los programas de riego para mitigar la sequía y déficit hídrico que afecta a la pequeña agricultura. También se trabajará en reforzar la asociatividad  de los productores, mejorar la inserción en mercados a través de circuitos cortos, es decir, conectar al productor con los consumidores, sin intermediarios; dar un valor agregado a la oferta de productos de la agricultura familiar, entre otros” señaló Sotomayor.

Para el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, la visita de la autoridad nacional “permitió además evaluar en terreno la intervención que está desarrollando la institución, a fin de mejorar  los procesos y potenciar las acciones de fomento para cumplir con el Programa  de Gobierno, en concordancia con las reales necesidades que demanda la agricultura familiar, tanto en los procesos de producción, de asesoría y comercialización de los productos campesinos”.

 

Jenny Castro Gutiérrez
Periodista
INDAP Región de La Araucanía