Director nacional de INDAP participó en la certificación de Escuela de Formación de Líderes Cooperativos
Autor: Claudia Torres
Zona Central Asociatividad MauleDurante cuatro días, entre el 26 y el 29 de septiembre, 35 pequeños productores y productoras del Maule y otras regiones participaron en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos, actividad realizada en Linares y organizada gracias al convenio entre INDAP y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF Coop).
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, asistió a la última jornada del encuentro y encabezó la ceremonia de certificación de los participantes, acompañado de la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; la delegada presidencial de Linares, Priscila González, y el director regional (S) de INDAP, Luis González.
Rojas destacó la importancia de esta escuela que, dijo, permite avanzar en la consolidación de los lineamientos estratégicos de la institución. “Estoy muy agradecido de que me hayan invitado al cierre de la Escuela de Líderes Cooperativos, líderes y lideresas, donde más del 70 % es presencia de mujeres. Realmente es una instancia muy bonita. Los usuarios y usuarios estaban muy agradecidos de haber participado en este fortalecimiento de capacidades junto a la UNAF y con la participación de panelistas internacionales. Son este tipo de experiencias las que nos permiten a avanzar en los lineamientos que tenemos como INDAP y como gobierno”, expresó.
Los participantes, entre ellos productores de hortalizas, procesados, recolectores y artesanos, debatieron y aprendieron sobre el movimiento cooperativo, sus orígenes y sus valores, la economía social, liderazgo y trabajo en equipo. También analizaron la empresa cooperativa y la gestión de su normativa legal, y abordaron temáticas como la digitalización, políticas públicas e instrumentos de fomento, entre otros.
Juan Corvalán Huerta, presidente de la UNAF Coop, expresó su satisfacción por el resultado de esta instancia. “Esta culminando nuestra octava Escuela de Líderes Cooperativos y mi evaluación es muy positiva. Llegaron 35 participantes y hay que destacar que la mayoría fueron mujeres, emprendedoras, productoras, cooperativistas y también jóvenes, además de delegados de España, Italia y Argentina, con una malla curricular que gustó. Para nosotros ha sido todo un éxito”, afirmó.
Una de las participantes en esta escuela fue Ana María Troncoso, presidenta de la Cooperativa Campesina La Hormiga, de Longaví, para quien fue una experiencia muy positiva que espera se vuelva a repetir: “La escuela me pareció de gran nivel. Estas instancias son muy buenas para quienes lideramos una agrupación, para que podamos aprender más y tengamos otras referencias de los expositores extranjeros. Ojalá se repita”.