Director nacional de INDAP participó en el III Foro de Empresarias de Turismo Indígena en Saavedra
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Moisés Catrilaf C. - Prensa INDAP
Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural AraucaníaCon el marco imponente del Lago Budi, en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía, 27 empresarias, pertenecientes a los pueblos Aymara, Likarantay, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kaweskar, participaron en el III Foro de Empresarias de Turismo Indígena, organizado por Sernatur. En este espacio de diálogo, las participantes intercambiaron conocimientos, habilidades y experiencias en el desarrollo de sus emprendimientos.
El propósito principal de este encuentro fue potenciar un turismo sostenible en comunidades rurales e indígenas, uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, impulsada por el actual gobierno. Para cumplir este objetivo, se implementarán diversas acciones que fortalezcan competencias que potencien su liderazgo en el rubro del turismo indígena: una de ellas es la Escuela de Liderazgo para mujeres indígenas empresarias en turismo, capacitación certificada por la Subsecretaría de Turismo y ONU Mujeres, con el respaldo de FLACSO.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien tomó parte de este encuentro comentó que 15 de las 27 mujeres participantes están acreditadas ante este servicio. “El turismo rural e indígena puede ser una herramienta clave para el desarrollo sostenible, para combatir el cambio climático y fortalecer las economías locales, obviamente con pertinencia cultural. Como INDAP tenemos un rol que cumplir muy importante”, enfatizó.
En la ocasión además se presentaron los avances de la agenda de trabajo acordada en el foro anterior para contribuir a la articulación y vinculación de las mujeres indígenas. Su ejecución se enmarca en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP y Conadi, uno de los instrumentos más importantes implementados en esta región, territorio donde las mujeres representan el 55% del total de personas que acceden a esta asesoría técnica.
Yesica Huentén Catrilao, fue una de las 27 emprendedoras participantes y se declaró contenta de recibir "a nuestras hermanas de otros pueblos originarios”. Agradeció la presnecia y aprticipación de las otras mujeres y de las autoridades. “Esperamos que exista otra oportunidad donde podamos trabajar, soñar y trabajar en conjunto. INDAP trabaja el turismo rural fuertemente, pero queremos que incluya el turismo indígena, que incluya a las mujeres que hacemos servicios con identidad cultural”, agregó la emprendedora ven turismo.
Urieliza Tuki Teave, es una emprendedora turística de Rapa Nui. “Para nosotras como representante de pueblos originarios, participar de este encuentro es una tremenda experiencia, ha sido una maravilla. No tengo palabras para definir lo que hemos vivido, tantas maravillas de la naturaleza y este intercambio de experiencia cultural”, comentó.
En La Araucanía, el 51% del total de productores apoyados por INDAP, son mujeres llegando a 30.206.