DIRECTOR NACIONAL DE INDAP ENTREGÓ EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PEUMO

Desbrozadoras y pulverizadoras benefician a 10 pequeños agricultores, quienes podrán mejorar sus condiciones productivas.

Autor: Indap

O'Higgins

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, encabezó en Peumo la entrega de este equipamiento y maquinaria agrícola para usuarios del Prodesal de INDAP de dicha comuna, quienes resultaron beneficiados con más de 6 millones de pesos en incentivos económicos de la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Dicho monto es parte de los 34,4 millones de pesos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo que INDAP dispuso para mejorar la productividad de un total de 54 pequeños agricultores de Peumo, a través del financiamiento para la construcción de invernaderos, bodegas, gallineros, compra de gallinas ponedoras, adquisición de vientres bovinos y plantaciones frutales.

Sotomayor manifestó su satisfacción porque los recursos de INDAP llegan a los agricultores que más lo necesitan. “A través de nuestro programa Prodesal estamos llegando con incentivos económicos y asesorías técnicas a 80 mil pequeños agricultores del país para que sean más productivos y les vaya mejor en sus actividades, donde los municipios cumplen un rol importante como nexos para potenciar el programa; pero estamos empeñados en mejorar éste y otros programas de INDAP que benefician a la agricultura familiar campesina”, indicó. En este sentido, la autoridad del agro señaló que por mandato presidencial impulsarán una gestión participativa. “Queremos iniciar un proceso de consulta para definir como será INDAP en los próximos 4 años, donde se fomentará el diálogo con nuestros usuarios en todo Chile, a través de talleres que apunten a mejorar la calidad del trabajo que hacemos en INDAP”, precisó.

Indicó que si bien son relevantes para el desarrollo de la agricultura campesina mejorar la productividad, mecanización  e incorporar nuevas tecnologías “estimamos que también es muy importante vender mejor y para ello durante este periodo de Gobierno pondremos énfasis en tratar de mejorar la forma en que los pequeños agricultores se integran a los mercados. Potenciaremos los llamados circuitos cortos donde el pequeño productor pueda comercializar en forma directa al consumidor, sin pasar por intermediarios, de manera que obtengan mejores precios. En este sentido potenciaremos la realización de ferias locales.  Creemos también que hay un potencial enorme, en cuanto a agregación de valor, en muchos productos provenientes de la agricultura familiar campesina. En los próximos años estamos invitados a ser creativos, imaginar nuevos programas que apunten a agregar valor para obtener mejores precios y eso supone también mejorar la organización campesina, porque para vender mejor hay que organizarse”, sostuvo.

El Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, expresó que con el equipamiento y maquinaria agrícola recibida “el trabajo de los pequeños agricultores será menos árduo y aumentará su producción, lo que sin duda va en beneficio del mayor tiempo que puedan destinar a sus familias”.

El Alcalde de Peumo, Fermín Carreño, destacó el trabajo que realizan en forma conjunta el municipio con INDAP a través del programa Prodesal, donde existen muchos productores con iniciativas productivas atractivas que hay que seguir potenciando.

Zoila Sánchez, pequeña agricultora de Peumo, se manifestó agradecida por  recibir una pulverizadora de carretilla, con la que podrá combatir las plagas que afectan a los paltos. “Esto es de mucha importancia para nosotros porque siempre teníamos que estar pagando para poder pulverizar, en cambio, ahora tenemos lo propio. Significa mucho para tener una buena producción y mantención de los árboles contra las pestes. Estamos muy agradecidos porque se nos da la oportunidad para poder obtener estas cosas”, acotó.

A la actividad de entrega de equipamiento y maquinara agrícola en Peumo asistieron también los directores regionales del INDAP, Carlos Felipe Vergara Montecinos, y del SAG, Rodrigo Sotomayor Cabrera, entre otras autoridades locales.