DIRECTOR NACIONAL DE INDAP DETALLA PLAN DE AYUDA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES AFECTADOS POR ALUVIONES

Condonación de las deudas, forraje, equipos de riego, bombas y mangueras para habilitar en una semana las primeras superficies y un bono de reinversión para reiniciar actividades, destacan en la batería de medidas en que se concentra esta institución por encargo del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Nacional

La condonación de deudas que pequeños agricultores tengan con la institución es sólo una de las medidas consideradas por INDAP en medio de un plan de corto y mediano plazo para ir en rescate de los productores que sufrieron el embate de los aluviones e inundaciones que azotaron especialmente a la Región de Atacama. 

El Director Nacional, Octavio Sotomayor, que permaneció desde el domingo hasta este miércoles en la zona, y visitó a los afectados junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y otras autoridades del sector, adelantó en Copiapó diversas acciones destinadas a que estos retomen la actividad productiva.

Una de los objetivos prioritarios, indicó, es de manera urgente “allegar recursos frescos para la reparación de bocatomas y canales, un trabajo que vamos a hacer la Comisión Nacional de Riego junto con INDAP”.

Otra de las demandas inmediatas de los pequeños productores tiene que ver con el forraje. “Eso es lo urgente y ya INDAP lo está repartiendo en las distintas comunas”, apuntó el jefe de este servicio, que lideró los trabajos de entrega en terreno en las comunas y poblados más afectados. Esto es, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, donde los funcionarios de la institución han permanecido desde que se requirió su presencia en terreno.

Hacer efectiva la condonación de los vencimientos de los deudores de INDAP año 2015 anunciada la tarde del martes 31 de marzo por el Ministro Furche, es la tarea que sigue atendiendo solicitud de los usuarios dadas las nulas posibilidades de allegar recursos luego de la tragedia que arrasó con sus cultivos

Otra medida que ya se está preparando es la entrega de un bono de reinversión para los campesinos afectados (también una reivindicación de éstos) y que el ministro Furche solicitó definir en los próximos días.

Ello permitirá que los pequeños agricultores puedan tomar su actividad productiva y para eso, evidentemente, debemos apoyar la rehabilitación del riego”, destacó el Director Sotomayor. 

“Para esos efectos INDAP está adquiriendo equipos de riego, bombas, mangueras y otras herramientas para, de aquí a una semana, tener habilitadas pequeñas superficies para mantener la actividad productiva”, complementó.

PRENSA INDAP