DIRECTOR NACIONAL DE INDAP DESTACA A LA COOPERATIVA COOPEUMO COMO EJEMPLO A SEGUIR

En reciente visita a Peumo, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, asistió a la celebración del 45° aniversario de la cooperativa.

Autor: Indap

O'Higgins

La autoridad participó en la actividad junto al Alcalde de Peumo, Fermín Carreño; el Seremi de Agricultura, José Guajardo; y los directores regionales del INDAP O'Higgins, Carlos Felipe Vergara, y del SAG, Rodrigo Sotomayor, entre otras autoridades.

“Coopeumo es una organización ejemplar, una de las mejores cooperativas que hay en Chile. Ellos han hecho un trabajo de 45 años que merece todo nuestro reconocimiento y nosotros como INDAP queremos apoyar a Coopeumo para que siga creciendo y sea una referencia para el resto de las organizaciones que hay en el país”, manifestó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Para el presidente de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda., Rafael Aliaga, la organización se encuentra en buen pie. “Año tras año hemos ido avanzando, generando proyectos y desarrollándonos de buena forma, en especial con INDAP, con proyectos de comercialización y de alianzas productivas, los que se están ejecutando. Creo que si llevamos 45 años como cooperativa es fruto del esfuerzo y perseverancia de los dirigentes y funcionarios, ladrillo a ladrillo”, acota.

Coopeumo es una cooperativa campesina de servicios que agrupa a alrededor de 400 pequeños agricultores de las comunas de Peumo, Las Cabras, San Vicente y Pichidegua, con una cobertura aproximada de 2.500 hás., un tercio de las cuales se destina actualmente a la producción hortofrutícola.

La cooperativa se destaca por la entrega de productos de calidad y variedad muy competitiva, principalmente paltas, naranjas, limones, pomelos, duraznos, nectarines, melones, sandías y ciruelas deshidratadas, además de los cultivos tradicionales como maíz, trigo y cucurbitáceas. Su trabajo “se orienta al segmento campesino y de pequeños agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, ofreciendo servicios de asistencia técnica, venta de insumos, crédito, transferencia tecnológica, capacitación, comercialización y servicio tributario-contable. Todo esto con el propósito de lograr una mayor eficiencia y competitividad para un desarrollo sustentable, y así satisfacer las aspiraciones sociales de la pequeña agricultura campesina”, según reza su misión.