DIRECTOR EJECUTIVO DE AGROSEGUROS DESTACÓ LAS VENTAJAS DEL SEGURO GANADERO Y AGRÍCOLA PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS

El directivo nacional, Camilo Navarro, de visita en la provincia de Osorno, se reunió con directivos y funcionarios del Ministerio de Agricultura en la región, dirigentes campesinos y corredores de seguros para abordar junto a ellos las principales implicancias del instrumento y su funcionamiento hoy en día para potenciar su uso en el futuro.

Autor: Indap

En la oportunidad, el director ejecutivo de Agroseguros(Ex COMSA) destacó la importancia de este tipo de reuniones en regiones, actividad en la que también participaron la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, ya que permite la posibilidad de retroalimentar el seguro como instrumento de cobertura frente a diversos hechos o acontecimientos, recibiendo comentarios y críticas de cómo está funcionando hoy en día el sistema, destacando también la innovación y la ampliación del programa de cobertura

“Pudimos también compartir tanto con funcionarios del ministerio, agricultores y otros profesionales involucrados en el sistema las novedades que implica nuevas coberturas, con innovaciones en los seguros que son de índice y que evitan la figura del liquidador. Les informamos también de las novedades del sistema como las coberturas para el ganado ovino y porcino, además de un plan piloto de índice de praderas, que esperamos comercializar el próximo año ya en todo el país”, señaló el directivo nacional.

Navarro destacó igualmente que este trabajo con grupos regionales se hacen periódicamente y “por eso se le pide a los actores más importantes de la región, como son los directivos y ejecutivos de INDAP, SAG, la Seremia de Agricultura, algunos dirigentes campesinos, los corredores de seguros y las compañías aseguradoras, que participen de estas reuniones ya que son todos parte de este sistema y nos ayudan a mejorarlo”.

De la misma forma, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, destacó la importancia de la visita del director ejecutivo de Agroseguros, destacando que este es un instrumento muy utilizado por los pequeños agricultores, especialmente en la agricultura familiar. “Tanto el seguro agrícola como el ganadero son muy utilizados en la región y por eso surgen  tantas consultas y comentarios respecto a este instrumento y como se aplica en la región. Sin duda, esta cercanía de tratar los temas en regiones, con los actores involucrados en el quehacer del mundo agrícola es lo que queremos. Que podamos discutir estos temas y que se continúen dando las instancias de participación como esta para luego poder hacer la bajada a todos nuestros funcionarios y agricultores como corresponde. Yo veo una mirada del gobierno de la presidenta Bachelet muy bien puesta en nuestra agricultura, ya que la opción de contar con seguros ganaderos o agrícolas permite que nuestros agricultores también estén un poco más tranquilos”, puntualizó Bertin.

 Asimismo, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la importancia de difundir y potenciar este instrumento entre los agricultores como una herramienta efectiva a la hora de proteger sus cultivos o su masa ganadera. “Este año en la región hay 676 pólizas contratadas en Seguro Agrícola, cifra muy baja si la comparamos con regiones como la Araucanía o el Bío Bío, donde se cuadruplican esos números, al igual que el seguro ganadero que en total no superan las 210 pólizas contratadas. Por ello, es tan importante incentivar y potenciar la contratación de estos seguros, cuyo subsidio por parte del Estado alcanza casi el 100% para el pequeño agricultor, lo que es realmente conveniente”, señaló Santis.

Por su parte, Rosa Fontealba, dirigente campesina de la provincia de Palena y que también participó de esta reunión, destacó positivamente la nueva mirada que se plantea en torno a los seguros, sobre todo pensando en las diferencias que hay en una misma región respecto al trabajo agrícola y ganadero.

“Como agricultores podemos dar nuestra opinión y eso es muy bueno, porque quien mejor que nosotros podemos contar que es lo que pasa en nuestros sectores, cuáles son las necesidades o porque hay mucha gente que todavía no contrata los seguros. Particularmente la provincia de Palena,  a la que yo represento, tiene muchas necesidades especiales en cuanto a las coberturas del seguro ganadero. Es una zona complicada geográficamente donde los animales sufren accidentes y se producen muertes por ahogamiento, porque algún animal muere desbarrancado o porque hay complicaciones en los partos, entre otros problemas. Además, técnicamente muchos agricultores no manejan las herramientas adecuadas para hacer las denuncias y es otra la realidad productiva de la zona. Entonces, poder explicar eso a los encargados de este programa fue muy positivo para el futuro de cómo se implementarán los seguros en la provincia y que coberturas tendremos”, destacó Fontealba.