Director de INDAP Maule visitó obras de reparación del canal Majadillas que resultó dañado por temporales
Autor: Claudia Torres
Zona Central Riego MauleUna visita a las obras de rehabilitación del canal Majadillas, en el sector del mismo nombre de la comuna de Rauco, región de Maule, realizó el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, junto al jefe del Área Curicó de la institución, Roberto Barra, y el coordinador regional de Riego, Alejandro Abarza.
El canal Majadillas es una de las muchas obras de riego que resultaron con daños de infraestructura a causa de los sistemas frontales y la crecida de ríos ocurridos en la zona central durante junio y agosto.
Como parte de las medidas de apoyo impulsadas por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura está la rehabilitación y reparación de obras de riego, para lo cual se ha dispuesto de recursos tanto a través de la Comisión Nacional de Riego-(CNR) como de INDAP.
José Valderrama, representante legal del canal Majadillas, dijo que éste sufrió el embancamiento de cerca del 80% de un sifón construido hace dos años a través de la CNR, por lo cual esta institución no pudo intervenirlo, pero sí se logró buscar una solución a través de INDAP: “Este es un proyecto de la CNR y por ello no podía intervenir, así que hablamos con INDAP para que nos dieran una mano y aquí estamos tratando de sacarlo adelante”.
Añadió que se trata de “un entubamiento que tiene alrededor de 700 metros y que producto de las inundaciones quedó colapsado. Se taparon alrededor de 550 a 600 metros, tenía en promedio casi el 80% tapado. Así que lo presentamos a INDAP y estamos trabajando ahora con una empresa de Santiago que está haciendo la pega de abrir y limpiar los tubos”.
El canal Majadillas riega 1.557 hectáreas y beneficia a cerca de 70 regantes. También se contempla la reparación de un segundo tramo afectado, con la rehabilitación de una canoa y un sifón de un metro de ancho por 10 de largo.
El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, destacó el trabajo coordinado de la institución para catastrar los daños en las obras de regadío y poner a disposición de los agricultores y agricultoras herramientas de apoyo para reparar los sistemas. “Estamos en Rauco, en el canal Majadillas, que se vio muy afectado por embacamientos producto de las últimas inundaciones, y aquí muy rápido, desde la Agencia de Área Curicó, hemos podido desplegar un trabajo junto a la coordinación de riego para entregar seguridad de riego”.
“Aquí se riega agua abajo alrededor de 1.500 hectáreas que corresponden al valle de Palquibudis, por tal motivo ahí hay mucha influencia del punto de vista del dinamismo económico, del interés de la ciudadanía que consume, pero también de quien produce. Hemos querido llegar rápidamente a solucionar este problema y esa ha sido la tónica. Vamos a estar hasta fin de año tratando de generar seguridad de riego para que esta temporada sea lo menos negativa posible para quienes desarrollan la actividad agropecuaria”. Concluyó Céspedes.