Director de INDAP Maule visitó emprendimientos del secano de Rauco que han recibido pozos profundos
Autor: Claudia Torres
Zona Central Riego MauleUna visita a la localidad de El Parrón, comuna de Rauco, realizó el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, para conocer en terreno el impacto de la ejecución de diversos proyectos desarrollados junto a los pequeños productores del sector.
Acompañado del jefe del Área Curicó de INDAP, Roberto Barra, y el profesional del Prodesal Rauco Helmuth Albarrán, Céspedes recorrió varios emprendimientos que han podido desarrollarse gracias a la construcción y habilitación de pozos profundos impulsados por esta institución en este territorio de secano.
Una de las productoras visitadas fue María Elena Reyes, quien cuenta con un pozo profundo que no solo le ha permitido contar con agua para riego, sino que también para el consumo familiar, y que a través de un Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios Prodesal pudo levantar un invernadero para producir hortalizas de autoconsumo. “Estoy muy contenta y agradecida del grupo de INDAP, del Prodesal, por tener mi invernadero, que me ha dado mucha verdura para mis hijos, para mí y mi casa”.
Luis Abrigo Reyes fue otro de los agricultores visitados. También cuenta con un pozo profundo, lo que le ha permitido desarrollar la siembra de praderas para sus animales, además de una huerta de hortalizas para autoconsumo. ”En cuanto al gasto, mucho me sirve esta ayuda, porque uno necesita mucho aquí en el campo y yo aprovecho todas las oportunidades: hago siembras, huertos, llevo el sustento familiar. Es muy bueno que vengan y vean que aprovechamos las cosas, y que no andamos pidiendo por pedir”.
Jorge Céspedes destacó la importancia de este trabajo territorial, que ha permitido entregar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los agricultores. “Hemos desarrollado una jornada de visita a productores y productoras, y hemos podido constatar el esfuerzo con que desarrollan su forma de vida en esta localidad con el apoyo de INDAP, cómo han podido progresar, no solo desde el punto de vista productivo, sino que también humano y social”, apuntó.
Agregó que hoy las familias campesinas de esta zona “no piensan en irse, sino que en permanecer acá. Este ha sido un trabajo que durante mucho tiempo hemos realizado y que vamos a continuar fortaleciendo, porque creemos necesariamente que el desarrollo del mundo rural depende en gran medida del esfuerzo que hagan INDAP y sus profesionales“.
El recorrido incluyó también una visita a los productores Isaías Medina, quien gracias a su pozo pudo implementar un sistema de riego tecnificado para la producción de frutales, y a Lucila Núñez, quien puede ahora contar con agua para la bebida de su plantel de 200 cabras lecheras.