DIRECTOR DE INDAP MAULE COMPROMETIÓ SOLUCIONES CREDITICIAS PARA LOS VIÑATEROS DE CAUQUENES

Jairo Ibarra participó en una reunión con los pequeños productores de esa comuna, donde se interiorizó de sus principales problemáticas y necesidades.

Autor: Indap

Maule

Como una manera de apoyar a los pequeños viñateros de la provincia de Cauquenes y levantar sus requerimientos más urgentes,  el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, junto a la jefa de área Cauquenes, Ana María de la Fuente y el jefe de gabinete del Gobernador de Cauquenes, Humberto Aqueveque, participó en una reunión con cerca de 100 pequeños agricultores atendidos por este servicio del agro.

En la jornada, realizada en la gobernación de Cauquenes, los agricultores manifestaron su preocupación por el duro momento por el que están atravesando por la poca rentabilidad de su rubro, donde casi todos  se dedican al cultivo de uva país de rulo, que ha alcanzado un escaso precio en el mercado, lo que les provocará problemas para cancelar sus compromisos crediticios con INDAP.

Ante esta inquietud recurrente de los agricultores presentes, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, señaló que dentro de las atribuciones directas de la institución, está analizar caso a caso la situación de los agricultores y prorrogar los créditos. Esto es, aplazar la fecha de pago del agricultor, conservando las condiciones del crédito. “Lo importante es que los agricultores se acerquen a la oficina de área de INDAP de Cauquenes, antes de que venza la fecha de pago para evitar que caigan en mora. Es un trámite personal, que se debe realizar analizando la situación individual de cada productor.”

El director de INDAP precisó que en la reunión fue posible constatar que existen distintas realidades y expectativas de solución para hacer frente a este momento de bajos precios y escasa rentabilidad del rubro. “Lo primero es expresar  a los agricultores el apoyo del gobierno de la Presidenta Bachelet en este momento difícil que están viviendo y nuestro compromiso como INDAP de buscar alternativas que les permitan hacer más rentable el negocio. Como institución de gobierno no compramos, no vendemos, ni transamos uva ni vinos, por lo  que no está en nuestra manos hacer algo respecto al tema de precios, pero si los podemos ayudar a hacer más eficientes sus unidades productivas, a incorporar nueva tecnología, hacer mejores manejos, incorporar mejores sistemas de riego, apoyarlos con instrumentos de gestión y asociatividad si deciden organizarse para bajar costos y aumentar el rendimiento de sus viñas y buscar alternativas para diversificar sus rubros”.

Jairo Ibarra, señaló que a través del Consejo Regional, CORE, se  transferirán a  INDAP $ 260 millones para productores viñateros que se destinarán a proyectos de inversiones, riego intrapredial y asesorías técnicas, los que se sumarán a los recursos propios de la institución para este segmento.