DIRECTOR DE INDAP MAULE ANUNCIA APOYO PARA PRODUCTORES MAICEROS

Anuncios los realizó en el marco de día de campo del programa de Alianzas Productivas convenio INDAP-Copeval, en Yerbas Buenas.

Autor: Indap

Maule

Un concurso especial del Programa de Riego Intrapredial de INDAP, focalizado en los productores de maíz de la región anunció para la segunda semana de abril  el director regional de INDAP, Jairo Ibarra. La iniciativa es parte de un paquete de medidas destinadas a apoyar el rubro de los maiceros, que tiene un especial significado para la región del Maule.

A esto se suma un llamado  del programa de suelos, que se efectuará en las próximas semanas y un seminario de capacitación técnica, orientado a los productores del rubro que INDAP realizará el día 15 de abril en la comuna de San Clemente. “La idea es fortalecer este rubro productivo y dotar a los pequeños agricultores de mejores herramientas para realizar su negocio productivo”, dijo Jairo Ibarra. 

Los anuncios los realizó el director de INDAP Maule, Jairo Ibarra, ante cerca de 40 pequeños productores de maíz, atendidos por la agencia de área INDAP de Linares, quienes participaron en un día de campo en la parcela demostrativa del convenio de alianzas productivas INDAP-COPEVAL.

La actividad, realizada en el sector de Coironal, comuna de Yerbas Buenas, tuvo como objetivo central, dar a conocer a los productores los resultados productivos de la parcela de 2 hectáreas de maíz de grano, en la que se sembraron los 4 híbridos más utilizados en la zona. En la jornada participaron las cuatro empresas que distribuyen estas semillas en la provincia de Linares, además de especialistas de un laboratorio de suelos, quienes tuvieron la responsabilidad de presentar de manera imparcial los resultados obtenidos en cada variedad.

Ibarra destacó la importancia del trabajo que INDAP está realizando junto al mundo privado, tendiente a facilitar la relación de los agricultores con las empresas que demandan sus productos. “A través del programa de alianzas productivas, estamos trabajando con cerca de 2.626 pequeños productores a través de 68 convenios con 40 empresas de variados rubros. Queremos poder entregar mayores oportunidades a los pequeños productores y tal como lo ha dicho la presidenta Bachelet, nivelar la cancha hacia arriba”.

Carlos Jorquera, subgerente  Copeval Comercial, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora a través de esta alianza productiva entre INDAP y la empresa que representa. “Estamos muy contentos, estamos cerrando un buen año de trabajo. Y capacitarlos técnicamente para que puedan obtener un buen producto es fundamental, para que alcancen una buena comercialización. Esperamos seguir incorporando mejoras productivas y mayor tecnología en cada uno de los predios de estos agricultores.”