DIRECTOR DE INDAP EN SIMPOSIO SOBRE EXTENSIÓN: “ESTAMOS MADUROS PARA HACER GRANDES CAMBIOS”

Octavio Sotomayor entregó un mensaje en la apertura de seminario internacional sobre extensionismo y transferencia tecnológica en el sector agrícola organizado por la Universidad de Chile. En la cita mostraron sus experiencias representantes de las universidades de California, Wageningen (Países Bajos) y Autónoma Chapingo (México).

Autor: Indap

Nacional

A un salto adelante en el trabajo directo con los agricultores por parte de los asesores técnicos extensionistas, y profundizar el debate de las metodologías para esa relación con los pequeños agricultores en Chile, apostó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

La autoridad intervino en el acto de apertura del Simposio “Extensión y transferencia tecnológica efectiva: desafío para el desarrollo rural” que, con la presencia también del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y connotados invitados del extranjero, organizó la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El mensaje partió con un balance crítico a la hora de asumir la ausencia de un modelo sistemático y profesional de trabajo en el área de la transferencia: “Yo tengo la impresión de que la extensión en Chile es un tema que no tiene identidad (… ) Hay poco intercambio y estamos convencidos de que hay que darle una mayor densidad”.

LOS PASOS PARA MEJORAR LA EXTENSIÓN EN INDAP

En 2014 INDAP inició un proceso destinado a mejorar el sistema de extensión por ejemplo con la revisión y cambios que se hicieron en los programas de asistencia técnica Prodesal (Programa de Desarrollo Local), PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), alianzas productivas y SAT (Servicio de Asistencia Técnica).

El director puso esto como ejemplo para señalar que ese y otros procesos similares, para que sean finalmente apreciados por sus destinatarios deben ir acompañados de una política para alinear a los extensionistas.

“Nosotros estamos ya instalando un sistema de soporte de expertos, con cambios complementarios, también en una conversación con INIA y con algunos otros expertos de universidades, para tratar de alinear a nuestros consultores por cadena productiva en materia de contenido externo”, indicó como respuesta a esa necesidad. 

La tarea de alinear, dijo, debe hacerse siempre con alguien supervisando a ese equipo de extensión. Aquí puso como ejemplo el caso de los productores de maíz de la zona central en que un centenar de extensionistas trabaja “con un especialista de primer nivel en maíz, para que el discurso tecnológico de nuestros extensionistas signifique, suba el estándar, suba la calidad y haya un solo mensaje tecnológico”.

El director nacional de INDAP también destacó que se está “haciendo una segunda revisión de los programas de transferencia de aquí a mayo, cuando empiezan los nuevos contratos. Estamos conscientes de que tenemos que introducir cambios nuevos, más profundos”.

“Intuimos también que es muy importante tratar de generar un espacio que no existe hoy día en INDAP para financiar proyectos productivos que integren en forma armónica, financiamiento, subsidios y asistencia técnica. Hoy día cada una de estas tres líneas opera de forma separada”, complementó.

LA MADUREZ DE CHILE PARA AFIANZAR EL TRABAJO DE INDAP

El debate sobre extensionismo y transferencia tecnológica agrícola en la Universidad de Chile tenía como plato central las exposiciones de expertos provenientes de la Universidad de California - Davis,  de la Wageningen University de los Países Bajos y de la Universidad Autónoma Chapingo de México.

Mirándolos a ellos, el director Sotomayor comentó que “estamos conscientes de que hay que mejorar, nos parece muy importante escuchar gente extranjera con experiencia, yo creo que nosotros estamos maduros para hacer estos grandes cambios”.

Convencido de que todos los sectores en el país comparten la importancia de la extensión en materia agrícola, y por ende el trabajo de INDAP,  dijo creer que estamos en las mejores condiciones “para darle una nueva vuelta de tuerca a estos programas y tratar de mejorarlos y ahí sin duda tenemos mucho que hacer”.

Junto con declarar su especial “entusiasmo” con un nuevo enfoque de redes que permita ver el conjunto de los productores de una zona geográfica, y no sólo los casos,  indicó que espera que cada región juegue sus propias apuestas de desarrollo.

“Me gustaría decir que nosotros estamos abiertos a la experimentación, no queremos programas estandarizados de Arica a Magallanes donde todo se hace igual.  Yo Hago un llamado: nos parece bien que en una región X se innove, se aplique tal método o tal otro, yo creo que eso nos va enriqueciendo, nos permite avanzar, nos permite ahorrar tiempo”, emplazó.

La autoridad cerró su alocución insistiendo con esta idea: “El tiempo es muy escaso  en políticas públicas y por lo tanto no podemos esperar 10 años para hacer estos mejoramientos.  Entonces bien por la experimentación, estamos abiertos a escuchar sus ideas, y estamos abiertos a seguir mejorando en forma progresiva”.

Autor: Rodrigo Pizarro F. / INDAP