DIRECTOR DE INDAP DESTACA NUEVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA AGRICULTURA DE AYSÉN

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, considera la ejecución de siete programas a cargo de INDAP que, en su conjunto involucran una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Autor: Indap

Aysén

Como instancias concretas para el desarrollo productivo rural, calificó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, los nuevos programas y proyectos que la institución está implementando para atender a la agricultura familiar de la Región de Aysén.

Marcelo Hernández afirmó que “los diferentes escenarios productivos y las alteraciones que han generado las condiciones agroclimáticas, con déficit hídrico que generó escasez de forraje, han sido abordadas con la entrega de apoyos inmediatos para alimentación y transporte, sin descuidar el trabajo de corto y mediano plazo”.

En este sentido detalló que los recursos de inversión que se destinaron a la compra de alimento concentrado para el ganado, están siendo complementados por el Fondo Apoyo Inicial (FAI) y la Inversión Prodesal (IP), ambos dirigidos a familias incorporadas al Programa de Desarrollo Local.

Adicionalmente, INDAP está presentando dos programas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Uno de ellos aborda el Riego y Drenaje por 152 millones de pesos, y el otro está dirigido al Fortalecimiento del Turismo Rural en la línea saneamiento básico por 327 millones de pesos.

Puntualizó que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, considera la ejecución de siete programas a cargo de INDAP que, en su conjunto, involucran una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Los programas contemplados en esta línea son Transferencia Técnica para Fortalecimiento del Riego en Pequeños Campesinos por 572 millones de pesos, Transferencia  para Retención de Vientres INDAP-SAG por 1.500 millones de pesos, Transferencia Programa Incentivo para el Mejoramiento del Recurso Pratense Regional por 2.050 millones de pesos, Transferencia para obras de Tecnificación del Regadío Intrapredial y Extrapredial por 1.000 millones de pesos, Transferencia a la Oferta Turística De Turismo Rural (PDI INDAP) por 540 millones, Transferencia Técnica en Desarrollo de la Leña (Dendroenergía) como Eje Productivo por 900 millones de pesos y Transferencia a Programa de Desarrollo de Inversiones para la Adquisición y Mantención de Maquinaria Agrícola y Forestal y Camino Intraprediales por 2.200 millones de pesos.