DIRECTOR DE INDAP ANALIZÓ DESAFÍOS DE 2015 EN PROGRAMA “BUENOS DÍAS MERCADO”

Un análisis de las principales tareas a las que se abocará INDAP durante 2015, en materia de organización campesina, planes de comercialización, estrategias para enfrentar la sequía y nuevas políticas para aportar a la equidad e integración social, hizo el director nacional de la repartición, Octavio Sotomayor, en el programa “Buenos Días Mercado”, de Radio El Conquistador.

Autor: Indap

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En conversación con los panelistas del espacio -el analista internacional Libardo Buitrago, el economista Rafael Garay y el ingeniero José Luis Jara, especialista en Pymes-, Sotomayor se refirió al proceso de “renovación de ideas” que vive actualmente el servicio, que brinda apoyo crediticio, de inversión y de asistencia técnica a 165 mil pequeños agricultores, un 65% del total existente a nivel nacional.

Entre los principales desafíos, dijo que se le dará un mayor énfasis a la comercialización interna de productos campesinos a través de los “circuitos cortos”, que buscan eliminar a los intermediarios. Esto se realizará conectando en forma directa a los productores con los consumidores de turismo rural, fomentando las ferias locales, buscando alianzas con los supermercados, chefs y tiendas especializadas, promoviendo las ventas por internet y las compras públicas y lanzando un sello de agricultura familiar.

En relación a la prolongada sequía en las zonas centro y norte del país, dijo que la agricultura no controla todas las variables y tiene que aprender a convivir con la incertidumbre del clima y también del mercado, para lo cual afirmó que se le dará un nuevo impuso al seguro agrícola, que opera desde 2000 y que hoy sólo cuenta con 20 mil usuarios.

Sotomayor hizo énfasis en que pocos países de Latinoamérica tienen un servicio tan potente como INDAP -con 1.700 funcionarios, 6.000 consultores, 140 oficinas de Arica a Magallanes y un presupuesto anual de 250 mil millones de pesos-, que apoya la función social, económica y ambiental de un mundo rural que está en permanente evolución y que cada vez entrega productos con un mayor valor agregado e innovación.

PRENSA INDAP