DIRECTIVOS DE INDAP: REENCUENTRO CON LAS RAÍCES UNIVERSITARIAS

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial y el jefe de gabinete, Héctor Bravo, participaron de charla motivacional para alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM.

Autor: Indap

Nacional

Emocionado y a la vez ansioso por comenzar, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, saludó a la platea de estudiantes, profesores y ex alumnos de la carrea de Ingeniería en Administración Agroindustrial, facultad donde se formó profesionalmente junto al jefe de gabinete, Héctor Bravo, también ex alumno de la misma casa universitaria en el encuentro que los reunió para ofrecer una charla sobre el presente y futuro de la agroindustria en Chile, convocada por el Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM.

La presentación de los dos profesionales de INDAP, a cargo del Director de la Escuela de Administración, Leonardo Gatica Villarroel, significó un homenaje a los directivos de INDAP pues, expresó, “son dos ex alumnos que hoy la facultad se enorgullece en invitar a exponer sobre su trabajo en una institución tan reconocida como lo es INDAP”. Luego de una breve reseña de los profesionales en su época de estudiantes, el profesor Gatica les ofreció la palabra.

En su conversación ante una atenta platea, Vial y Bravo intercalaban apreciaciones y recuerdos de su época estudiantil. “Rompimos con la intolerancia -expresó el subdirector de INDAP- en una época en que pocos se atrevían a decir las cosas por su nombre. Pero uno de los aspectos que no podemos olvidar es que tuvimos el atrevimiento de exigir de las autoridades de la época el cambio de nombre a la hoy Universidad pues por aquellos años la dictadura la denominó Instituto Profesional, lo que al cabo de la graduación, era muy poco lo que podíamos exigir, pero lo conseguimos”.

Renombrada entonces con el título de universidad, los entonces dirigentes del centro de alumnos, abogaron por la eliminación, también, de la expresión ingeniería de ejecución, dejando solamente el título de ingeniero, recordando, como lo dijo Héctor Bravo, que “la malla curricular, que tiene un fuerte componente de administración, fuera reconocida en el mundo laboral y así encontramos ex alumnos en empresas y actividades las más diversas, dada la calidad de los cursos que ofrece”.

INDAP, UN ESPACIO DE DESARROLLO DE HABILIDADES

Luego de la presentación inicial, Ricardo Vial dictó la charla para la que fue convocado, mostrando los diversos aspectos del trabajo institucional, sus logros, objetivos, metas y programas. Llamó a los alumnos a enterarse de los que hace INDAP, “pues es también y qué duda cabe, un espacio ideal para desarrollar un trabajo serio y responsable pues trabajamos con los agricultores más pobres del país”.

Extrañeza también causó en la platea los números que Vial y Bravo entregaron acerca de la producción de miel, luego que el subdirector les comentara que el mayor porcentaje de miel que exporta Chile proviene de la agricultura familia. “también los berries, principalmente la frambuesa y frutilla, frutas que hoy requiere la agroindustria exportadora y que depende del trabajo de los pequeños agricultores”.

Con la cada vez más notoria la falta de mano de obra en el campo, Vial comentó que los núcleos de trabajo, en el caso de la frambuesa, son cada vez más chicos pues “la migración campo/ciudad es muy fuerte y la juventud agrícola generalmente abandona el terruño en busca de mejores oportunidades en los grandes centros urbanos”. Pero, explicó, ahí hay un tremendo espacio de trabajo para los alumnos de la carrera. “Necesitamos de la creatividad de los jóvenes para ayudar en la confección de proyectos, elemento esencial para cualquier tipo de apoyo de nuestra institución”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Otro aspecto al que hicieron referencia los directivos de INDAP y la dirección de la carrera fue la próxima firma de una alianza estratégica entre ambas instituciones. La alianza está orientada a establecer un intercambio del más alto nivel académico, con el propósito de vincular efectivamente a la Universidad con su entorno, comunidad y sectores productivos, mediante la prestación de servicios tecnológicos, la transferencia de innovaciones tecnológicas, la difusión de conocimientos generados y cultivados en las diversas unidades y desarrollo cultural.

Busca, además, desarrollar acciones conjuntas tendientes a mejorar las capacidades productivas de los usuarios de los rubros de turismo rural y alimentos procesados, como también empresas y emprendimientos del ámbito agroindustrial y del desarrollo local, temas todos que atraviesan el accionar de INDAP y que, a juicio de Ricardo Vial, “generan un espacio de trabajo en nuestra entidad para profesionales que tienen una visión global del negocio y a quienes invitamos, producto de la futura firma de la alianza con la Universidad, a realizar sus prácticas académicas y ver en INDAP un espacio profesional que atrae y del que seguramente pocos quieren salir”.

Los alumnos, por su parte, luego de la presentación, demostraron su satisfacción por la charla, señalando, algunos, saber poco de INDAP, como es el caso de Mackarena Grun Apeleo. Claudia Núñez, Catalina Vera y Sofía Sánchez quienes concordaron en opinar que “fue muy buena la participación de los ejecutivos de INDAP pues nos aclararon muchas dudas y nos hicieron ver cosas que ignorábamos de la institución”. Particularmente, les llamó la atención el hecho que, aun trabajando con productores en pequeña escala (si comparado con la agroindustria), “suena bonito eso de trabajar con la agricultura familiar pues las empresas exportadoras y las cadenas de comercialización del país dependen directamente de lo que ellos hacen”.

Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue el presidente del Centro de Alumnos, Ricardo Vásquez, quién destacó el hecho que “ambos se sintieran orgullosos de haber sido también dirigentes estudiantiles. Pero más que nada porque en todas las conversaciones con la Universidad, nos han tomado en cuenta y eso los valora como personas y profesionales”.

Tebni Pino Saavedra
Prensa INDAP