Dirección Meteorológica e INDAP conformaron Mesa Agroclimática Participativa en la región de Valparaíso
Autor: Patricia Espina
Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ValparaísoHasta la dirección regional de INDAP Valparaíso en la comuna de Quillota llegaron más de 70 agricultoras y agricultores de la región, así como técnicos y profesionales de la institución, para participar en la Primera Mesa Agroclimática Participativa (MAPs) que se realizó en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en el marco del Proyecto ENANDES.
ENANDES, acrónimo de Enhancing Adaptive Capacity of Andean Communities through Climate Services (Mejora de la Capacidad de Adaptación de las Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos), es un proyecto internacional financiado por el Fondo de Adaptación (Fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático), implementado y liderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas en alianza con la Dirección Meteorológica de Chile y con el apoyo de INDAP.
Su objetivo es mejorar las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de la producción, comunicación y uso de información fidedigna, válida y útil, con base científica, que permita tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños y pérdidas provenientes de riesgos climáticos. En Chile, la cuenca del río Aconcagua fue elegida como zona piloto, a fin de comprender los impactos de la variabilidad y cambio climático en la demanda y disponibilidad de los recursos hídricos.
Información agroclimática
En ese sentido, el objetivo de esta primera Mesa Agroclimática Participativa es fortalecer sus capacidades en la información agroclimática para interpretar la situación climática y construir recomendaciones para sus decisiones, en un contexto de variabilidad y cambio climático.
“Nuestra intención, como servicio meteorológico, es entregar un buen servicio que llegue en forma real, eficiente y en un lenguaje cercano, en especial a los agricultores, de manera tal de poder alertarlos de los efectos climáticos que son adversos para su actividad”, afirmó el subdirector de la DMC, Gastón Torres.
En la misma línea, la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto, dijo que “esta reunión de trabajo colaborativa permitirá dotar de información a agricultores, profesionales y extensionistas en materias relacionadas con la información meteorológica, que es clave ante el cambio climático que enfrentamos. Es importante poder crear herramientas en conjunto que se adapten a nuestros usuarios y les permitan una mejor planificación y toma de decisiones de sus producciones hortofrutícolas”, afirmó Soto.
Durante la actividad se realizó la presentación del Proyecto ENANDES, además de mostrar parte de los productos y servicios que entrega la DMC. Posteriormente se realizaron mesas de trabajó para identificar las características climáticas de la cuenca, sus cambios y la relación del uso de la información meteorológica para sus actividades agrícolas y toma de decisiones.
Entre los puntos de acuerdo más mencionados destacó la falta de estaciones meteorológicas automáticas y el acceso a los productos en la web de Meteochile, que no es fácil para los usuarios y cuya comunicación no es tan directa y en ocasiones es muy técnica.
De esta manera, uno de los principales productos de las MAPS son la elaboración de Boletines Agroclimáticos Locales que responden a las necesidades de los agricultores con recomendaciones del contexto específico de su región para decidir sobre las actividades agropecuarias y reducir así el riesgo agroclimático.
Al término de la actividad, la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Valparaíso, Amelia Muñoz, destacó que “pese a las adversidades que enfrentamos como territorio, se está haciendo algo importante con la Dirección Meteorológica. Así vamos a tener mejores herramientas para prever catástrofes y poder enfrentar el cambio climático de mejor forma, con conocimientos y usando las tecnologías que tenemos”.
En la actividad estuvieron presentes también el representante de la Seremi de Agricultura, Julio Galleguillos, y equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y de la DMC.
Las primeras MAPs se realizaron en Honduras y Colombia en 2013 y a partir de octubre de 2018 se instaló la primera MAP en la comuna de Marchigüe, región de O´Higgins, como una metodología de trabajo participativo y colaborativo entre los pequeños agricultores y técnicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Dirección Meteorológica y la Fundación de Desarrollo Frutícola.