DIPUTADO IVAN FUENTES Y EQUIPO TÉCNICO DE INDAP EVALÚAN PROYECCIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR Y LEY ORGANICA DEL SERVICIO

Actualización de la normativa permitiría fortalecer la gestión de INDAP a nivel de agricultura familiar.

Autor: Indap

Aysén

Con el objetivo de interiorizarse en detalle sobre los alcances y proyecciones de la gestión desarrollada a nivel de agricultura familiar por INDAP en la Región de Aysén, una reunión de trabajo con el equipo técnico del servicio sostuvo el diputado Iván Fuentes Castillo, integrante suplente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

La conversación se realizó en la dirección regional de INDAP, con una presentación del director regional, Marcelo Hernández Rojas, junto a los jefes de Operaciones, Ricardo Konig, Fomento, Alejandro Acevedo, Asistencia Financiera, Carmen Gloria Sáez, Administración y Finanzas, Iván Carrasco y abogada regional Paola Aguilar.

Como principales puntos destacaron las acciones para una gestión participativa e inclusiva, la diversificación productiva, la incorporación de nuevos usuarios y usuarias, los proyectos individuales y asociativos de mecanización y la necesidad de actualizar la Ley Orgánica de INDAP a la realidad agrícola de hoy, como sintetizó el propio legislador.

“Aparte de que conversamos de la producción, de las nuevas alternativas que podemos generar en el agro, de los productos forestales no madereros, de la agricultura diversificada -pasamos por todos los temas-, pero donde topan los grandes pasos que podríamos dar a futuro, es con la Ley Orgánica que tiene INDAP, donde podríamos poner instrumentos mejorados para los campesinos, donde se podría facilitar el acceso a más y mejor respaldo. En ese caso tenemos que entrar derechamente a hablar en el Parlamento con respecto de esta Ley”, detalló.

Marcelo Hernández destacó el acercamiento e interés por generar un trabajo conjunto, que propenda a apoyar de manera más efectiva la realidad del sector rural.

“Uno de los primeros temas que pudimos abordar tiene que ver con las modificaciones que son necesarias en la Ley Orgánica de INDAP, para adaptarnos a la nueva ruralidad que hoy día tenemos presente, así es que espero que se den muchas más instancias de diálogo y de trabajo con nuestros parlamentarios”, puntualizó.

Como compromiso se acordó realizar reuniones periódicas, que permitan identificar los aspectos legales que sería necesario actualizar para fortalecer la gestión de INDAP en el país y en la región.

“Es tarea de nosotros, del mundo político ver cómo pasamos esas barreras, cómo es que hay una política general de INDAP, cómo es que podemos poner las particularidades que tiene nuestra región, siendo muy colaborativos con otras regiones. Vamos a seguir conversando, vamos a seguir dialogando con respecto a estos cambios que habría que hacer, para llevarlos al Parlamento y poderlos mejorar”, puntualizó el Diputado.

En Aysén, INDAP atiende hoy cerca de 2.500 agricultores y agricultoras de las diez comunas de la región, que trabajan directamente la tierra en distintos modos de tenencia, con una superficie máxima de doce hectáreas de riego básico y con activos fijos que no superan las 3.500 Unidades de Fomento.