DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DIRECTOR DE INDAP ENFATIZÓ COMPROMISOS

Octavio Sotomayor destacó el “trabajo duro” que realiza INDAP por entregar cada vez un mejor servicio a las cerca de 50 mil familias indígenas que son usuarias de esta institución. Considera mejoras en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y ampliación del nuevo Programa de Suelos Indígenas.

Autor: Indap

Nacional

Un caluroso saludo acompañado de apuestas precisas para avanzar en nuevas vías de apoyo a los emprendedores de las nueve etnias reconocidas en Chile, expresó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, con motivo de la celebración este 24 de junio del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Esta entidad del Ministerio de Agricultura despliega medidas de apoyo a cerca de 50 mil familias de todos los pueblos originarios, y dentro de esta cifra particularmente a un 80% de las comunidades indígenas formales, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el nuevo Programa de Suelos Indígenas.

Quiero enviar un saludo cariñoso a todas las familias de pueblos originarios que trabajan con INDAP. Yo y decenas de funcionarios estamos trabajando duro para entregarles servicios de calidad respondiendo a una de las prioridades que tenemos en esta administración, como mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó el Director Nacional.

La autoridad señaló compromisos que apuntan directamente a esa intención de perfeccionar esta cobertura. Uno de ellos es el reconocimiento de la necesidad de mejorar el PDTI para lo que, destacó, “hemos estado conversando en este año y medio con distintas comunidades, recogiendo críticas y comentarios”.

Explicó que junto con las medidas que implican recursos, hay otras que tienen que ver con voluntad política: “nosotros estamos absolutamente alineados en el sentido de hacer cambios en el PDTI que respeten la identidad cultural de los pueblos originarios y que rescaten su cosmovisión”.

A partir de esto, anunció, “en los próximos meses nosotros vamos a iniciar un proceso sistemático de conversación con nuestros usuarios de pueblos originarios orientado a mejorar el PDTI. Lo que corresponde es escuchar lo que nos tengan que decir en forma ordenada a través de estos talleres que se van a hacer en el segundo semestre de este año”.

Octavio Sotomayor rescató como un nuevo camino en beneficio del desarrollo de estas comunidades, el ejemplo de flexibilización de programas aplicado recientemente en San Pablo y San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos.

Calificando esa experiencia como “paradigmática” resaltó que gracias a un diálogo de meses “se han generado lazos de confianza” que permitieron por ejemplo generar el Programa de Suelos Indígenas que sorteó dificultades de acceso a beneficios que no les exige tener títulos de dominio. 

Eso es una prueba de que las cosas se pueden hacer y, creo yo, que es un cambio importante porque con eso estamos incluyendo a centenas de familias que no podían usar este subsidio simplemente porque tenían este problema legal”, dijo con especial entusiasmo.

INDAP apoya en 8 regiones a más de 50.000 familias de las etnias Aymara, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawéskar.