DIA DEL CAMPESINO CONVOCÓ A MÁS DE UN MILLAR DE AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Cuecas, payas y emotivos discursos, fueron parte del evento organizado por INDAP y las organizaciones campesinas que se realizó en la medialuna de Nogales

Autor: Indap

Valparaíso

Más de 1500 pequeños agricultores llegados desde todos los puntos de la región de Valparaíso se dieron cita este fin de semana en la conmemoración del Día Nacional del Campesino, en la medialuna de la comuna de Nogales, oportunidad en que disfrutaron de las manifestaciones tradicionales del  campo chileno donde destacaron la cueca, las payas, el juego de la rayuela y demostraciones corraleras como el topeo de caballo chileno.

En la oportunidad se reconoció la importancia de la agricultura familiar en el desarrollo de la región y se replicaron importantes anuncios que  buscan enfrentar de mejor forma la sequía que afecta a la región de Valparaíso.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto con destacar la importancia de esta celebración para los campesinos del país expresó que “la presidenta Bachelet realizó varios anuncios en la conmemoración de esta fecha en la Moneda y que tienen que ver con el tema de la sequia, en que se implementará un plan nacional de fomento al riego campesino, con los mercados donde se buscará generar mejores negocios para la agricultura familiar y finalmente en el tema de la organización campesina, que es clave para enfrentar los desafíos que tiene la agricultura familiar en la región”.

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra dijo que “es muy importante en este día reivindicar la historia, el rol del campesinado, y eso implica el desarrollo agrícola inclusivo con la pequeña agricultura familiar y por cierto con inversión en riego, tecnología y capacitación de los campesinos para que fortalezcan las redes de producción”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia y el real sentido de este evento, que “nos permite además estrechar lazos con los agricultores, generando un lugar de encuentro donde las autoridades escuchemos las demandas y al mismo tiempo ellos conozcan las líneas de trabajo actuales. Como Ministerio, y por mandato presidencial, estamos trabajando para disminuir las brechas de desigualdad en el sector y en definitiva dar un nuevo impulso a la Agricultura Familiar Campesina”.

Durante el desarrollo del evento se entregaron además reconocimientos a 8 familias campesinas usuarios INDAP por su exitoso desempeño en la actividad agrícola en el marco del año Internacional de la Agricultura Familiar. El evento contó además con una atractiva muestra campesina con 25 expositores de la región, quienes exhibieron productos tales como miel, hortalizas, quesos, flores y artesanía, entre otros.

Esta fecha conmemora la promulgación de la ley nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de reforma agraria, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en chile.

Al acto principal de esta fiesta campesina asistió el senador Ignacio Walker; el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el gobernador de Quillota, César Barra; el gobernador de Petorca, Mario Fuentes; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; el presidente del Consejo Asesor Campesino, Miguel Castro;  agricultores, funcionarios INDAP y equipos Prodesal de la región.