DÍA DE LA TIERRA: TIEMPO DE REFLEXIÓN PARA UN NUEVO ENFOQUE DE SUSTENTABILIDAD EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Este nuevo aniversario del Día Internacional de la Tierra renueva la urgencia de actuar con premura en el cuidado y conservación del medio ambiente, haciendo un uso racional y sustentable de los recursos naturales que disponemos.

Autor: Indap

Nacional

En esta materia, la producción agropecuaria puede generar transformaciones importantes en el medio ambiente: en algunos casos son fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas; es una fuente de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso; contribuye en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua; determinados métodos agrícolas y forestales son la principal causa de la pérdida de biodiversidad del mundo; entre otros.

De esta forma y, haciendo eco a la urgencia de actuar en esta materia, INDAP para el periodo 2014 – 2018, ha definido como uno de sus Lineamientos Estratégicos el cuidado del medio ambiente a través de la incorporación de un nuevo enfoque de sustentabilidad para hacer fomento productivo en la agricultura familiar; un enfoque común a todos los programas y servicios de INDAP. Este Lineamiento Estratégico será plasmado en una política ambiental institucional que permitirá dar coherencia a nuestras acciones en torno al tema, las cuales serán seguidas y evaluadas, permitiéndonos ver nuestros resultados y retroalimentar nuestras acciones.

Para la concreción de este Lineamiento, INDAP creó el pasado 2014 la Unidad de Medioambiente cuyo objetivo es diseñar, gestionar y coordinar el Programa Medioambiental de la institución, de acuerdo a las directrices y énfasis estratégicos. Esta Unidad es de carácter nacional (con un representante en cada una de las regiones del país), interdivisional en la institución (haciendo partícipe a todas las Divisiones de la institución) y transversal (ubicada en la División de Gestión Estratégica).

Algunas de las acciones en las cuales se encuentra hoy enfocada la Unidad son:

Levantamiento de un catastro de acciones que realiza INDAP en torno al tema, a nivel nacional. Este catastro tiene por objetivo generar un marco diagnóstico que identifique cuánto se ha avanzado en esta materia, identificando iniciativas concretas y cómo se sigue avanzando en función de la demanda levantada en cada región.

Revisión y análisis desde la perspectiva ambiental de la normativa vigente de la plataforma de bienes y servicios entregados por la institución. Al respecto, se está haciendo un intenso trabajo para  incorporar la variable ambiental de manera no solo transversal sino que también a través de medidas y acciones concretas en todos los programas y servicios que hoy en día ofrece INDAP a la agricultura familiar.

Sensibilización y capacitación de los usuarios y también de los funcionarios y equipos técnicos de INDAP, a todo nivel. Al respecto, el 1° Seminario Internacional sobre Agroecología y Agricultura Familiar Campesina marcó un hito tanto en convocatoria como en la profundidad del análisis vista.

Diversas acciones e iniciativas coordinadas con otras instituciones y servicios, públicos y privados. Esto es:

Mesa Ministerial de Cambio Climático
Mesa de Sustentabilidad con ODEPA
Convenio con ODEPA y Comité de Producción Limpia, para el trabajo conjunto en la implementación de Acuerdos de Producción Limpia en la agricultura familiar.

ANTECEDENTES:

El DÍA DE LA TIERRA se conmemora en muchos países el 22 de abril desde hace 45 años.

En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto. Desde entonces se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró el DIA DE LA TIERRA día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, se celebró, en Estocolmo, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Esta representó el inicio de un proceso de concientización mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

Sin embargo fue recién el año 2009 que las Naciones Unidas declaró el 22 de abril esa fecha la oficial para conmemorar entre todos los Estados miembros.

¿QUÉ DICE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS?

“… El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta. El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa…”

Naciones Unidas, 2015.

Prensa INDAP