DESTINAN MÁS DE 440 MILLONES DE PESOS EN ALIMENTO PARA GANADO POR CATÁSTROFE DE SEQUÍA EN PETORCA

Recursos adicionales por más de 200 millones permitieron la distribución de 24 mil sacos de cubos de alfalfa que beneficiaron a cerca de mil 700 ganaderos, lo que se suma a otros 200 millones entregados con anterioridad por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Una masiva entrega de alimento para ganado por más de 200 millones de pesos está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la provincia de Petorca, gracias a nuevos recursos destinados por el Gobierno para paliar la sequía que  afecta al sector y que se suman a 200 millones más en forraje que fueron distribuidos durante este año. 

Se trata de más de 20 mil sacos de cubos de alfalfa destinados a cerca de 1.700 ganaderos de la provincia declarada como zona de catástrofe y que abarca las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar que podrán enfrentar de mejor manera la falta de forraje para los animales.

Así lo indicó el agricultor Pascual Araya de la localidad de  Chincolco: "esto es una buena iniciativa, aunque no es una cosa que solucione todo, siguen nuestros problemas, pero nos permite sustentar un tiempo esta situación".

Por su parte Juana Saavedra, del sector El Bronce, dijo que "me parece bien, porque harta falta que nos hace. Nos va a servir mucho, porque imagínese, hay que estar comprando el pasto y no hay recursos. Es importante para todos los campesinos".

ESFUERZOS

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen "esto constituye la continuación de una serie de apoyos que estamos realizando en esta provincia siniestrada con la sequía y eso nos ha significado apuntar todos nuestros esfuerzos fundamentalmente en esta zona y responde a la petición que nos hizo el Gobierno de acudir en forma rápida en ayuda de la gente que está más afectada". 

La autoridad agregó que "estamos respondiendo a lo comprometido. Sabemos que la situación que pasan es difícil, no obstante creemos que vamos a salir adelante. Tenemos que buscar soluciones más sustentables para buscar el auto sustento de la alimentación de su ganado y poder mantener algunos de sus cultivos".

Al respecto, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, expresó que "esta nueva entrega permite un desahogo importante a los ganaderos. La sequía ha hecho de esta zona un desastre y los efectos colaterales que trae son enormes, donde están involucrados principalmente los agricultores, ganaderos y crianceros".

Finalmente, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes enfatizó que "estoy muy contento. Hay que recordar que no es la primera entrega en la provincia y que se hace en el marco de un plan de trabajo que se ha denominado Plan Petorca que se inicio en los primeros 30 días de gobierno, en conjunto con todos los servicios encabezados por INDAP. Esto también se enmarca en el énfasis especial que está dando el Gobierno en el tema del agua donde se viene una importante inversión que se inicia en diciembre de2014".

Durante el 2014 se han concretado otras entregas en la provincia que suman en total más de 440 millones de pesos, beneficiando a 1.651 usuarios y entregando un total de más de 40 mil sacos de cubos de alfalfa que equivalen a 1.600 toneladas de alimento. 

 

Patricia Espina Ampuero
Prensa INDAP
Región de Valparaíso