DESTINAN 700 MILLONES DE PESOS PARA ENFRENTAR SEQUÍA EN PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Recursos focalizados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP permitirán fortalecer la actividad agrícola de más de 800 agricultores de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Una millonaria inyección de recursos para la provincia de San Antonio anunciaron las autoridades del agro encabezadas por el seremi de agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, en compañía de la gobernadora Graciela Salazar.

La inversión que asciende a casi 700 millones de pesos, permitirá enfrentar de mejor forma la situación derivada de la sequía que afecta a la provincia y a las cuatro comunas que se encuentran bajo emergencia agrícola, con el objetivo de promover el desarrollo productivo de los usuarios a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro.

En la oportunidad, además, se hizo entrega de bonos de emergencia por un total de cinco millones de pesos a 14 agricultores del sector Campo Alegre en la comuna de Santo Domingo, que se vieron afectados por el incendio ocurrido hace más de un mes y donde perdieron forraje y cercos para los animales.

Al respecto, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, expresó que “queremos decir que como Ministerio de Agricultura estamos cumpliendo con llegar directamente a los territorios con los servicios, para detectar las demandas e ir en ayuda de las familias campesinas. La idea es acceder a fondos del Estado de manera más fluida para que el nivel de inversión en riego sea más eficiente y vaya en ayuda de toda la pequeña agricultura de la provincia”.

En tanto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que “este es un trabajo en conjunto en que las autoridades encabezadas por el intendente, estamos reuniéndonos periódicamente para ver como respondemos a las necesidades de los agricultores. De esa forma hemos refocalizado recursos atendiendo las necesidades que los agricultores tienen y hemos destinado cerca de 700 millones de pesos para combatir la sequía en esta zona. En esta tarea el trabajo de los equipos Prodesal ha sido fundamental, ya que nos permite llegar a un sector importante de agricultores de esta provincia”.

Finalmente, la gobernadora, Graciela Salazar, explicó que “hemos establecido una mesa de trabajo con las municipios de la provincia que tiene que ser tremendamente participativa, para que la gobernación junto a los servicios públicos podamos establecer políticas de desarrollo para el sector agrícola. Estos recursos anunciados hoy nos permiten construir hacia adelante para trabajar con y para los agricultores”.

Uno de los beneficiados con el bono de emergencia por incendio fue el ganadero Manuel Piña que sufrió la pérdida de forraje y cercos: “se nos quemó la parcela  con el alimento para los animales y los deslindes. Este apoyo es espectacular y gracias a eso vamos a poder mantener el ganado durante el invierno mientras crezca el pasto. También agradezco a la municipalidad que nos ayudó con los deslindes”.

 

El anuncio se realizó en dependencias de la gobernación provincial y contó con la participación de la gobernadora Graciela Salazar; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; la representante del municipio de Santo Domingo, Fabiola Messina y agricultores de la zona.