DESTINAN 3 MIL MILLONES DE PESOS PARA RECUPERAR 12 EMBALSES EN LA REGION DE VALPARAÍSO

Intendente Ricardo Bravo presidió firma de convenio Gobierno Regional-INDAP para ejecutar obras que contribuyan a paliar los efectos de la sequía

Autor: Indap

Valparaíso

El Gobierno Regional e INDAP firmaron un convenio por la suma de tres mil millones de pesos, que serán destinados a recuperar y habilitar 12 embalses ubicados en las provincias de San Felipe y Los Andes.

El intendente Ricardo Bravo, el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, el presidente del Consejo Regional Mario Pérez y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, informaron de los alcances de este acuerdo, que apunta a ayudar a los pequeños agricultores para que dispongan de estas represas que hoy están empantanadas o fisuradas, a fin de que sean habilitadas en el corto tiempo y se limpien paralelamente los canales de aducción.

La máxima autoridad regional precisó que el gobierno está empeñado en atender a la población que se ha visto afectada por el fenómeno de la sequía, asignando al igual como el año pasado, nuevos recursos para ejecutar nuevas obras. De esta forma, 1500 millones de pesos serán aportados por el Gobierno Regional y 1500 millones a través de INDAP.

El objetivo es que las personas y los animales cuenten con este vital elemento al igual que los pequeños agricultores para aseguran sus sembrados y plantaciones.

En tanto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “es una noticia buena para la pequeña agricultura, que es la continuidad de la etapa que estamos terminando, donde el año pasado el GORE destinó alrededor de 1350 millones de pesos. Con eso estamos terminando una fase de construcción de 19 obras y este año tenemos la buena noticia de que se renueva este convenio que partirá en septiembre”.

La autoridad especificó que “el año pasado nos concentramos en Petorca, porque está declarada como zona de catástrofe y este año hemos detectado la gran necesidad de concentrarnos en las provincias de San Felipe y Los Andes para que exista una distribución mucho más pareja y equitativa de los recursos en zonas que están complicadas”.

Se estima que en el país existen unos 900 embalses que están abandonados desde hace unos treinta o cuarenta años, los que serán recuperados paulatinamente.