Destacan a pequeños productores de La Araucanía que están innovando en rubro vitivinícola

Autor: Indap

Araucanía

Las condiciones agroclimáticas y la calidad de los suelos que presenta la región de La Araucanía han permitido que pequeños productores, dedicados a la agricultura tradicional, diversifiquen sus cultivos y apuesten por innovar en sus tierras incorporando vides.

Con apoyo de INDAP Araucanía, experiencias de pequeños agricultores como Isolina Nuenulao, de Carahue; Nivaldo Aravena, de Nueva Imperial, y Guillermo Curin, de la comunidad mapuche Buchahueico, de Purén, son ejemplos de emprendimientos exitosos que buscan en este rubro dar un impulso a su economía familiar.

Carolina Meier, directora regional de la institución, destacó en el Día Nacional del Vino estas experiencias pilotos en la región, que ya están replicando otros agricultores. "Actualmente son 33 proyectos de producción de vides que estamos apoyando como parte de los desafíos de diversificación, con 22 hectáreas de producción de uvas, principalmente de la cepa Pinot Noir, usada para elaborar vino espumoso, reconocido como uno de los más famosos del mundo por su delicadeza y fragancia ", señaló.

Los emprendedores, además de recibir recursos para el establecimiento de las vides, fueron apoyados con asesoría técnica especializada con expertos vitivinícolas, enólogos y de coach empresarial. Estos innovadores emprendimientos buscan en un corto plazo, como el caso de Nivaldo Aravena, de la Viña Santa Marta, producir vinos con un sello de identidad cultural.