DESTACAN GESTION PARTICIPATIVA PARA MEJORAR CONDICIONES DE AGRICULTURA FAMILIAR EN 52° ANIVERSARIO DE INDAP EN O'HIGGINS

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, destacó apertura al diálogo y mejoramiento de las condiciones de acceso a los mercados de la agricultura familiar.

Autor: Indap

O'Higgins

“Nuestro compromiso está con los trabajadores y con los pequeños agricultores, creemos que debemos trabajar unidos y con las demás instituciones”, acotó la autoridad de INDAP. Expresó que “ha sido muy grato en estos 7 meses de mi gestión conocer la institución por dentro y estamos comprometidos en mantener las instancias de diálogo que sean necesarias, ya que no hay otra forma de entender la democracia, con tolerancia y disposición”, sostuvo Carlos Felipe Vergara.

Para el Director Regional de INDAP O’Higgins las asesorías técnicas y el financiamiento para impulsar los emprendimientos de la agricultura familiar han sido acciones claves a lo largo de la historia de 52 años de la institución. Hoy el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es el que concentra la mayor cantidad de usuarios. Son casi 8.000 pequeños agricultores distribuidos en las 33 comunas de la región, quienes acceden a asesoría técnica de un equipo de profesionales del agro, con el objetivo que potencien sus capacidades productivas, mejoren las condiciones en que desarrollan sus actividades en el campo, siendo capaces de generar ingresos que les permitan vivir mejor.

“INDAP hoy está empeñado en mejorar este y otros de sus programas de fomento productivo, para lo cual se ha realizado un proceso de consultas enmarcadas en un Plan Estratégico. Tenemos un mandato presidencial de realizar una gestión participativa que involucre a todos los actores relevantes que están ligados a la agricultura familiar, donde obviamente, los pequeños agricultores y las organizaciones campesinas, que esperamos fortalecer, tienen mucho qué decir para mejorar el servicio que les ofrecemos. Pondremos énfasis en tratar de mejorar la forma en que los pequeños agricultores se integran a los mercados. A través de los llamados circuitos cortos queremos que el pequeño productor pueda comercializar en forma directa al consumidor, sin pasar por intermediarios, de manera que obtengan mejores precios. En este sentido potenciaremos la realización de ferias locales.  Queremos también fomentar la agregación de valor de los productos campesinos, muchos de los cuales tienen gran potencial, todo lo cual redunde en mejores posibilidades de crecimiento e ingresos para el pequeño agricultor. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar a través de nuestros programas SAT (Servicio de Asesoría Técnica), apoyo crediticio, e incentivos económicos expresados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Riego, Recuperación de Suelos Degradados, y Alianzas Productivas (PAP) para que se encadenen con la agroindustria, entre otros, estamos forjando nuevas y mejores oportunidades para el mundo campesino”, enfatizó el Director Regional de INDAP.

La ceremonia de aniversario de INDAP se realizó en el teatro regional de Rancagua y reunió a más de 100 funcionarios que laboran en las 10 agencias de Area y dirección regional, así como dirigentes del Consejo Asesor Regional de INDAP, y un gran número de autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete. El Seremi de Agricultura, José Guajardo, manifestó que “la agricultura campesina hoy está en el centro de nuestro trabajo como Gobierno” y que “se ha avanzado, sin embargo se mantienen grandes brechas entre grandes y pequeños productores que hay que acortar. Son 52 años que han permitido a INDAP madurar, crecer al alero de la reforma agraria, por un campo más compartido, pero también con campesinos que necesitan el apoyo económico de INDAP. Todos nuestros esfuerzos deben  apuntar a mejorar la calidad de vida de los campesinos”, apuntó la autoridad.

Para el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Vicente Madariaga, INDAP hace una labor muy significativa para los pequeños agricultores. “Me alegro y agradezco a INDAP que nos tomen en cuenta, al director por la parte humana y buen trato para abordar los temas con nosotros. He recorrido las Áreas de INDAP y me he dado cuenta que los funcionarios atienden a todo el mundo igual, al que más necesita del apoyo, al que no puede sacar la voz”, acotó el dirigente. Señaló que considera muy importante que INDAP los considere en la toma de decisiones “porque los pequeños agricultores hacemos patria y llamo a las autoridades a seguir respaldando a la pequeña agricultura para que nuestros hijos se queden en el campo, donde haya mejores oportunidades y así podamos construir un Chile mejor”.

El presidente de la Asociación Regional de Funcionarios de INDAP, Alvaro Gálvez, destacó los 20 años de existencia que cumplió ANFI O’Higgins y felicitó a los funcionarios que la integran por mantener la unión de los socios. “Tenemos desafíos importantes en nuestra bitácora de trabajo, a través de la unidad, la comunicación y el respeto por nuestra institucionalidad. Esta organización nace para luchar por los derechos de los trabajadores, y creo que ha habido logros importantes para los socios, pero que se está al debe en cuanto a estabilidad del empleo, desde el año 2010 a la fecha con despido de funcionarios. En este contexto se agradece la voluntad al diálogo de la nueva autoridad para conversar, de manera que esperamos que podamos asegurar mejor estabilidad en el empleo y remuneraciones de los funcionarios que tengan relación con los aumentos de cobertura y aumentos presupuestarios”, comentó el dirigente de los funcionarios.

En el marco de la ceremonia oficial de aniversario de INDAP, realizada en Rancagua, la institución distinguió a funcionarios que han destinado parte importante de sus vidas al servicio público. Los homenajeados fueron Tatiana Cabezas Alegría (15 años de servicio); Mario Gajardo Soto (40 años de servicio); y Alita Donoso Ponce (40 años de servicio). Además se rindió un homenaje póstumo a Luis Cortés Castañeda (Q.E.P.D.), quien fuera ejecutivo del Area INDAP Las Cabras hasta este año, y dedicó más de 30 años al servicio de los pequeños agricultores ligado a INDAP. Su esposa, María Angélica Durán, recibió un obsequio de manos del presidente de la asociación de funcionarios de INDAP O'Higgins, Alvaro Gálvez y el jefe del Area INDAP Las Cabras, Sergio Núñez.

También fue la ocasión para entregar reconocimientos a hijos e hijas de funcionarios que participaron en el primer concurso de pintura denominado “Familia Campesina”. En la categoría infantil resultó ganador Álvaro Patricio Barrera Quezada, de 7 años, hijo de Bernardita Quezada Cubillos, funcionaria del Area Santa Cruz; en la categoría niño, con 11 años de edad, resultó ganador Vicente Simón López Muñoz, hijo de Alicia Lorena Muñoz Cerda, funcionaria del Area Las Cabras; y en la categoría adolescente, con 12 años de edad, la ganadora fue María Jesús Díaz Ulloa, hija de Karin Ulloa Amaro, funcionaria del Area Marchigue.