DESTACAN BENEFICIOS DEL SEGURO AGRÍCOLA FRENTE A EVENTUALES HELADAS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Más de 90 productores de la comuna de Ovalle y 69 de Monte Patria ya cuentan con este instrumento de apoyo que les permitirá recuperar el capital invertido durante el año 2014
Autor: Indap
CoquimboCon el objetivo de dar a conocer los beneficios de la contratación del Seguro Agrícola frente a fenómenos como las heladas que se han registrado en la Región de Coquimbo, el Gobernador de la provincia del Limarí Cristian Herrera junto a autoridades del Ministerio de Agricultura visitaron a algunos agricultores que sufrieron daños en sus cultivos y que gracias a la contratación del seguro pudieron recuperar la inversión.
Durante el 2013 un total de 1117 hectáreas de cosecha del sector agrícola se siniestraron en la región de Coquimbo a raíz de las heladas provocadas por las bajas temperaturas entre julio y septiembre. La provincia más afectada fue la Provincia del Limarí donde se perdieron 569 hectáreas. Dicha realidad se vive normalmente todos los años.
El Gobernador de la provincia del Limarí, Cristian Herrera, dijo que para el Gobierno es de suma importancia prevenir las catástrofes que puedan generar las heladas, por ello realizó un llamado a los agricultores a que evalúen la contratación del Seguro Agrícola “para nadie es un misterio lo difícil que lo ha pasado el mundo agrícola en la región de Coquimbo; a la falta del agua, escasez hídrica, se suma también las inclemencias climáticas como las heladas. Como Gobierno estamos trabajando en medidas paliativas que nos permitan ir en apoyo concreto a nuestros agricultores, pero el llamado también es hacia ellos para que puedan asegurar parte de su producción través de la contratación de este seguro”.
Por su parte, Francisco Rojas, seremi de agricultura destacó la importancia de esta herramienta para los agricultores “para el Ministerio de Agricultura contar con un instrumento como el seguro agrícola es sumamente importante, porque permite a nuestros agricultores y también a los crianceros del ganado mayor poder contar con una herramienta que les da tranquilidad frente a una eventualidad que pueda afectar la producción”.
Fabián Díaz del Fierro, jefe de área de INDAP Ovalle, hizo un llamado a los usuarios para acercarse a la institución y así obtener el beneficio y además explicó el proceso de ejecución del seguro que “opera con una subvención del estado de un 50%, sin embargo INDAP, para sus beneficiarios es otro diferencial subvención el 90%, del costo del seguro”.
Experiencias de agricultores beneficiados
Osvaldo Araya de la localidad Llanos del Limarí cuenta con 4 hectáreas que fueron plantadas con alcachofas sufriendo los estragos de la naturaleza durante el año 2013, producto de las heladas, por lo cual fue indemnizado con un cifra de $ 18 millones. Al respecto el agricultor sostuvo que “el año pasado el seguro me cubrió 18 millones por la pérdida que tuve de alcachofas casi del 100%. Para mí fue un beneficio pude pagar mis gastos, mis créditos, encuentro que es una alternativa asegurar la siembra”.
Además agregó el bajo costo al contratar el servicio “fueron convenientes no es tanto lo que uno paga por asegurar la siembra y si tiene una catástrofe es conveniente, a mí me valió mucho la pena haber asegurado la siembra”.
En la localidad del Palqui comuna de Monte Patria, Fernando Álvarez, quien plantó tomates en invernadero en la última temporada de otoño, recibió una indemnización de más de $2 millones. “Si no hubiera tenido contratado el seguro agrícola, habría perdido todo lo que se invirtió”, indicó el agricultor de una de las zonas más afectadas por las últimas heladas.
En la provincia del Limarí hay agricultores que cuentan con el seguro agrícola lo cual les ha permitido recuperar el capital invertido. 97 productores de la comuna de Ovalle han contratado el servicio y 69 de la comuna de Monte Patria durante el año 2014, destacando a nivel regional con más de 200 pólizas contratadas.