Despliegue de INDAP Coquimbo permitió apoyar a 5.092 productores afectados por la sequía

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Apoyo por la sequía en Coquimbo

Un total de 22 actividades en terreno para entregar recursos y sacos de pellets para alimentación animal completó INDAP Coquimbo, labor que benefició a gran parte de sus usuarios de los rubros caprino, bovino, ovino y apícola de las 15 comunas de la región.

En detalle, fueron 1.071 productores de la provincia de Elqui, 2.114 de Limarí y 1.907 de Choapa, lo que se traduce en un total de 5.092 usuarios. El trabajo partió a fines de octubre —con la presencia del director nacional de la institución, Carlos Recondo— y finalizó a mediados de diciembre, y tuvo como propósito mitigar los efectos de la escasez hídrica presente por más de una década en el territorio, lo que ha dejado como consecuencia una reducción de recursos vegetales, esenciales para la alimentación animal y apícola.

"Fue algo muy bueno, porque lo necesitaba mucho, ya que esta escasez hídrica nos tiene muy afligidos. Fue muy bienvenido y estoy agradecida de INDAP. En mi caso recibí $150 mil y los invertí en comprar forraje para mis animales", dijo la productora caprina de la comuna de Monte Patria Elsa Valderrama.

Por su parte, la también productora caprina Alejandrina Sambra, de la comuna de Canela, indicó que compró 20 sacos de pellets “que me permitieron alimentar a mis cabras, lo que es muy positivo porque me he visto afectada por la sequía, ya que no hay nada de pasto en las praderas”.

El director regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que con la entrega de recursos y alimentación animal lo que se busca es "que vayamos con una medida inmediata y concreta, lo que, por otra parte, se complementa con lo que hacemos permanentemente con los programas regulares que atienden los diversos requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina. Durante estos tres meses hubo un despliegue importante que nos permitió atender a un significativo número de usuarios y usuarias". Sepúlveda informó que en esta oportunidad la inversión en la línea de Emergencia fue superior a los $798 millones.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró lo realizado por INDAP e indicó que de esta forma “logramos que rubros tan afectados por la escasez hídrica puedan enfrentar de mejor manera esta problemática”, y agregó que “el interés del gobierno del Presidente Piñera siempre ha sido favorecer al mayor número de productores agropecuarios posibles, y de la mano de INDAP estamos consiguiendo este objetivo”.

Junto a lo antes señalado, durante este año INDAP también entregó incentivos enfocados a la alimentación animal, apícola y rehabilitación productiva de los agricultores (411 beneficiados con inversión superior a $106 millones), apoyo a afectados por el impedimento de acceso a las veranadas argentinas (301 beneficiados con inversión superior a $114 millones) y a la rehabilitación productiva por bajas temperaturas y heladas (55 beneficiados con inversión superior a $11 millones).

Fue así que en total el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura llegó a 5.859 usuarios con una inversión total por más de $1.029 millones.