DESOLADOR PANORAMA DEJA EL FUEGO EN EL MAULE: COMPROMETEN APOYO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Intendente del Maule y director regional de INDAP visitaron a pequeños agricultores damnificados por incendio y comprometieron ayuda compensatoria por daños y entrega de forraje.

Autor: Indap

Nacional

Desolación, millonarias pérdidas y el drama humano de los pequeños agricultores que han perdido  el esfuerzo de su vida, es el resultado del incendio forestal que arrasa desde el pasado domingo con más de 15 mil hectáreas de las comunas de Constitución y San Javier, de las provincias de Talca y Linares respectivamente, en la región del Maule. 

Autoridades regionales encabezadas por el Intendente Hugo Veloso, los seremis de agricultura y educación, los directores regionales de INDAP, SAG, Serviu y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, realizaron un recorrido por los sectores de Las Corrientes y Quebrada de Pichamán (Constitución), y Rincón de los González (San Javier),  zonas consumidas en su totalidad por el fuego, y compartieron con los agricultores damnificados.

Las llamas acabaron con plantaciones forestales, algunas a punto de ser cosechadas, viñas, frutales, infraestructura predial, vehículos, bodegas, viviendas, escuelas, animales de trabajo, aves de corral, infraestructura de riego y todo lo que se ha puesto a su paso.

Evadio Pérez, dirigente vecinal, usuario de INDAP y pequeño vitivinicultor de Quebrada de Pichamán, refleja claramente el drama humano que viven los agricultores que han sido afectados por este siniestro. Se avecindó hace más de 25 años en esta apartada localidad de Constitución, dedicando su trabajo a consolidar un emprendimiento en el rubro de los vinos.

El siniestro destruyó sus plantaciones forestales, su viña, su bodega equipada con maquinarias para el embotellado de vinos y su casa. “Como presidente de la junta de vecinos, nosotros esperamos que no nos dejen de lado, que no se olviden de nosotros. Lo que queremos básicamente son mangueras para tener agua en las casas, que se nos quemaron completamente y alimento y forraje para los animales que quedaron”, señaló en medio del dolor por la pérdida. 

Similar situación vive el agricultor Quinto González, de Rincón de los González, comuna de San Javier, que apenas tuvo tiempo de escapar junto a su esposa, y vio con pavor como el fuego le arrebataba su casa, sus plantaciones, bodegas y vehículos.

El Intendente Hugo Veloso, expresó que se trata de un escenario muy doloroso, que involucra  a muchas familias de la región, por lo que como gobierno han venido a comprometer con ellos la ayuda que sea necesaria  en los distintos ámbitos.

“Estamos primero en la urgencia de este desastre, ya anoche la ONEMI entregó las primeras provisiones a las Municipalidades de San Javier y Constitución para que sean distribuidas a los habitantes de esas comunas. Y hoy día estamos con el seremi de educación porque también vinimos a ver esta escuela unidocente que se incendio totalmente en la Quebrada de Pichamán. Hemos venido también a saludar a Don Evadio que es un productor emprendedor de vino embotellado, tiene abejas, bosques, viñas y lo perdió todo. Su casa también. Y en el transcurso del trayecto hemos ido saludando, conociendo el testimonio de nuestros compatriotas, porque la verdad es un desastre lo que estamos enfrentando”, indicó la autoridad. 

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, expresó que este servicio del Ministerio de Agricultura,  de acuerdo a  las instrucciones  del gobierno de la Presidenta Bachelet, hará todo lo posible para apoyar a los pequeños  agricultores a ponerse nuevamente de pie.

De manera inmediata se está gestionando un bono compensatorio para cada usuario y potencial usuarios de INDAP, que les permita contar con algunas herramientas para poder iniciar nuevamente su negocio productivo. Además de responder a las demandas por alimentación animal a través de fardos que comenzarán a repartirse esta misma semana  en las distintas localidades afectadas.

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, manifestó que junto a todos los servicios del agro están trabajando para tener a más tardar los primeros días de la próxima semana cuantificado el número total de afectados “la idea es que podamos acudir dentro de la emergencia con urgencia, principalmente a nuestros pequeños agricultores”. 

Carlos Valenzuela, Alcalde de Constitución, declaro que los daños superan largamente lo esperado, manifestando su preocupación por los animales de la gente y el abastecimiento de agua: “El tema de los animales nos preocupa mucho, de milagro no ha muerto gente y eso es lo que nos debe preocupar porque la tragedia termina, el incendio se va y la recuperación tarda un año, dos años y de eso tenemos que preocuparnos. "

"Por eso hay que ser constantes y comprometerse a seguir adelante, por eso tenemos que estar todos los estamentos: municipalidad y  el Estado preocupados de esta gente. Recordar que ellos no piden demasiado, saben que es un tema de que se les quemó todo su patrimonio, dan gracias a dios por estar vivos, pero ellos requieren un empujón para salir adelante y de eso nos tenemos que ocupar", agregó.

Al cierre de esta nota la mañana de este viernes, el fuego todavía no era controlado en la región del Maule, por lo que se prevé que el número de hectáreas y damnificados vaya en aumento.