DESDE TOROS HASTA MOTOSIERRAS COMPRARON AGRICULTORES DE CISNES CON PROYECTOS DE FOMENTO PRODUCTIVO

Iniciativas forman parte del trabajo anual del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en convenio con la municipalidad.

Autor: Indap

Aysén

Compra de toros y vaquillas, construcción de galpones, corrales, mangas y cercos y compra de desbrozadoras, motosierras, carros de arrastre y rastra, por montos que van desde los 400 mil hasta los 4 millones de pesos, son parte de los 30 proyectos de fomento productivo rural que concretaron agricultoras y agricultores de la comuna de Cisnes, a 200 kilómetros de Coyhaique, al alero del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que impulsa el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en convenio con el municipio.

En el caso de la rastra, el productor Humberto Cárdenas López espera incrementar su producción de forraje. “Me dedico a la agricultura y mi negocio creo que va hacia el forrajeo. Algún día quiero producir mi propio pasto y ojalá, si se dan las cosas, vender a los vecinos de Puerto Cisnes, porque salimos muy lejos a comprar pasto. Algunos van a comprar a Coyhaique, Mañihuales, cuando aquí el pasto se puede producir”.

“Este año –acotó- tenía un equipo pastero, pero no tengo potreros para el invierno para mis animales. Con esta rastra voy a poder arreglar mis establos y producir el pasto que necesito en el invierno para mis animales”.

Junto al alcalde Luis Arsenio Valdés, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, el jefe de Agencia de Área Leonardo Pérez Bocaz, y el jefe técnico Prodesal Eduardo Torres, la gobernadora Paz Foitzick Sandoval destacó la política pública dirigida a fortalecer los sistemas productivos de la agricultura campesina: “Sabemos que tenemos una gran problemática en el mundo rural, porque sin oportunidades la gente no se queda en el campo. Estos programas permiten que la gente emprenda y pueda quedarse viviendo en su lugar de origen, y eso es importante para el desarrollo de la agricultura familiar, para la producción de alimentos en nuestra región, donde hay que aprovechar el potencial del territorio y de la gente”.

Marcelo Hernández resaltó el esfuerzo de agricultoras y agricultores y el trabajo mancomunado con los municipios a través de programas territoriales como Prodesal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), cuyos productores también pueden acceder a los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Leonardo Pérez dijo que a través del programa Prodesal se ha entregado asesorías técnicas individuales prediales y grupales, capacitaciones y cofinanciamiento de proyectos como estos, que en conjunto ascienden a 30 millones de pesos, 22 millones de Inversión de Fortalecimiento Productivo Prodesal y ocho millones de aporte de los titulares de los proyectos.