Desde ordeñadora móvil hasta gallineros reciben campesinos de Calle Larga y San Esteban

Autor: Indap

Valparaíso

Desde un equipo de ordeña móvil hasta una trituradora de granos motorizada recibieron 32 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Calle Larga y San Esteban, en la provincia de Los Andes, que resultaron beneficiados con proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP.

En el caso de Calle Larga, los proyectos se destinaron a equipamiento y maquinaria agrícola como desbrozadoras para control de malezas y eliminación de material vegetativo, pulverizadoras de carretilla para mejorar la eficiencia en el control de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas, motocultivadoras, bomba de espalda motorizada, trituradora de granos para mejorar la digestibilidad de los alimentos en la producción animal e incubadora para producción avícola.

En San Esteban, en tanto, las inversiones adjudicadas fueron para desbrozadoras, trituradoras de granos, pulverizador de carretilla, bomba de espalda, equipo de ordeña móvil para producción de leche en caprinos y gallinero para producción avícola.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Gladys Martínez, del sector Pedreros en Calle Larga, quien recibió una pulverizadora a motor: “Yo tengo nogales y son muy altos, por lo que se necesita más presión para llegar a ellos. Antes tenía una pulverizadora de espalda y era muy cansador, luego me conseguí una de estas máquinas y ahora por fin tuve la posibilidad de postular a una pulverizadora de carretilla. Me sirve para ahorrar tiempo y con menos desgaste físico”.

Imagen eliminada.

Proyectos de inversión

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, dijo que estas inversiones “son muy significativas para los productores de la Agricultura Familiar, ya que necesitan cada vez más tecnología y capacitación para poder competir en igualdad de condiciones”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que esta ayuda es una forma más de apoyar a los pequeños agricultores, que hacen un esfuerzo diario por tener una mejor producción. “Con esto se les está apoyando en lo que más necesitan, las inversiones. Si no tuviéramos este despliegue territorial a través de INDAP y del programa Prodesal no podríamos llegar de esta manera a nuestra Agricultura Familiar Campesina y eso se valora”, destacó.

El gobernador Daniel Zamorano, junto con destacar el apoyo a los agricultores de la zona, expresó que “para la provincia de Los Andes las materias agrícolas son muy importantes, somos una zona agrícola y esperamos que estas ayudas pueda contribuir a que la gente de Calle Larga y San Esteban viva mejor”.

Los proyectos adjudicados significan una inversión cercana a 28 millones de pesos y corresponden al llamado IFP Operación Temprana 2017, que permite adelantar las inversiones y de esa forma mejorar los sistemas productivos de los usuarios.

A la entrega de estos proyectos asistieron el diputado Marco Antonio Núñez; los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas, y de San Esteban, René Mardones; concejales y agricultores beneficiados.